Analisis el octavo dia
Enviado por ttefanyruiz • 16 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
2. Análisis desde la Logoterapia:
La película empieza con un hombre llamada George quien tras perder a su madre hace 4 años, lo internan en un instituto con personas que tienen síndrome de Down, y un día cuando todas las personas llegan a traer a sus familiares, el se queda solo, y toma la decisión de irse en busca de su madre a donde algún día fue su casa.
Esa noche por cosas del destino se encuentra con un hombre que había perdido su sentido de vida, ya que tras ser dejado por su mujer y dos hijas, al haber luchado por su carrera y ser una persona muy intelectual y exitosa, no se había dado cuenta que estaba abandonando a su familia, por lo que un día al verse involucrado en la rutina, se da cuenta que había perdido el sentido de su existencia, dándose una crisis y un conflicto, mostrándose cuando en una escena el regresa a su casa, y encuentra una pistola de juguete, la toma en sus manos, la pone en su sien y dispara, simulando que deseaba su muerte.
Ya que “la vida cotidiana de cada persona es lo común, habitual o esperado y nutre de respuestas a las dudas planteadas, se presenta como una realidad interpretada que tiene significado subjetivo de un mundo coherente" (Berger, 1979). Dándonos cuenta como Henry esa vida cotidiana, tan monótona, le hacía plantearse que su vida ya había perdido valor, y ya no tenía metas, ni sueños, como antes los tuvo.
Al día siguiente en la oficina, no se encontraba de buen humor Henry y un compañero le pregunta que sentía, y él contesta que tenía preguntas existenciales acerca de la vida, mostrando esas crisis existenciales, del porqué de su vida. Porque “La vida lleva consigo un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado, donde se comparte el día a día junto a otras personas: familiares, amigos y allegados, pasando por el desconocido que se acerca en medio de la calle o el que viaja en el asiento de junto de un transporte público” (Castro, 2006)
Y Henry ya no tenía esas vivencias que le hacían sentirse vivo, era tan monótona su vida, que solo se sentía frustrado, como cuando quería preparar su café, y no pudo, provocando enojo en él, no sabiéndose contener, lo que instó que tirará por su furia un artefacto de la cafetera sobre las platos, quebrándolos, sin importarle que hubieran personas a su alrededor.
Ya que este mundo circundante ofrece seguridad existencial al individuo y garantiza el desarrollo de un sentido de vida, por ser el mundo al cual estamos habituados a vivir en forma estable y rutinaria, fuera de posibles situaciones de riesgos, duda o incertidumbre.
Henry si tenía esas dudas del ¿por qué vivir? ¿Para qué vivir? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir? ¿Qué hacer para sobrevivir? Entre otras tantas cuestiones existenciales. Ya que el sentido de la vida es un "esquema que reúne modelos de actos de las líneas más diversas y los acomoda en una proyección de un sentido que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte” (Berger, 1979).
En cambio Georges es una persona con un sentido y existencia que lo daba todo por quien ama y quiere, sin esperar nada de nadie, lo que hace cambiar la vida de Henry al tener que convivir con él, dándole una cambio de 360 grados, a sus pensamientos, a sus emociones, a esa rutina, a esas actitudes destructivas, a eso que un día le hizo perder el ¿para qué sirvo en esta vida?, haciendo que después de tantos años el riera, el soñará, el bailara, el cantara, el abrazara, y jugara como un niño, que solo quiere vivir, que solo quiere sentir, que solo quiere divertirse.
...