Andrei Chikatilo
Enviado por lauxgutierrez • 10 de Marzo de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 926 Visitas
LAURA ELIZABETH GUTIERREZ RIVERA
CRIMINOLOGIA I
CRIMI 231
LA DIRECCIÓN PSICOLOGICA
Sigmund Freud, era un neurólogo y psiquiatra austriaco fundador del psicoanálisis.
Que es el aporte de mayor relevancia dentro de psicología que revoluciono la criminología.
Psicoanálisis
A) Teoría compleja, enunciada por Freud.
B) Técnica de terapia muy elaborada, que busca básicamente mantener o recobrar el equilibrio intrapsíquico.
C) Es una filosofía, una verdadera religión, reúne 3 características: dogma, moral, culto.
Sistema dinámico, que atribuye la conducta a factores reprimidos de inconsciente, utilizada en el tratamiento de trastornos mentales, nerviosos y de personalidad.
3. Teoría Psicoanalista
Puntos básicos que tienen relación con la criminología:
• Pansexualismo:
Teoría freudiana, gira alrededor del sexo.
Según Freud el sexo es el motor que mueve al hombre, todo acto humano (por lo tanto el delito, lo antisocial, lo desviado tiene una significación sexual).
• Los instintos:
El instinto básico es Eros: instinto de la vida: básicamente sexual
Tánatos instinto de muerte. De este surge la primera explicación psicoanalítica del crimen, se trata de un predominio del tanatos sobre Eros (la muerte sobre la vida). Si el hombre tiene el tanatos, este instinto lo lleva a destruir, matar, delinquir).
• Complejo de Edipo:
Para Freud todos son “Edipo” en la primera infancia, donde se desea sexualmente a la madre y se odia al padre; esta etapa debe ser recuperada de lo contrario el sujeto desarrollara anomalías su personalidad estará mal estructurada y podrá llegar al crimen, en ocasiones por culpa.
(Criminal= sujeto que no resolvió su problema edipico)
• La libido
Deseo sexual
Se desarrolla paralelamente con el individuo. Debe tener una tendencia heterosexual, de lo contrario, traerá problemas, entre ellos algunos considerados criminales.
4. Etapas del desarrollo
Partes del cuerpo ligadas con libido (zonas erógenas).
Para Freud hay un orden el desarrollo, la libido fija diversas zonas haciendo de estas el centro de interés del sujeto:
Oral:
La boca primer centro de interés y de placer, el recién nacido chupa y mama, Freud compara el estado de relajación del niño después de mamar con el relajamiento posterior al orgasmo.
Anal:
La zona erógena principal es el ano, el placer mas grande para el niño es defecar, sobretodo cuando llega a tener un control de esfínteres. La etapa anal se divide en retentiva y expulsiva.
Fálica:
El interés es el pene y en la mujer el clítoris, Freud encuentra la masturbación precoz, al principio el interés sexual es autoerótico y después se desemboca hacia los padres.
Esta es la etapa donde “Edipo” es mas claro y la que causa mayores conflictos.
Latencia:
Los deseos sexuales desaparecen, la libido queda adormecida (temor del niño a ser castigado por el padre, al desear a su madre).
Genital:
En la adolescencia, renace el interés por los órganos sexuales y se busca la comulación genital. Freud decía que el sujeto puede no evolucionar y quedar fijado a una etapa anterior a la genital.
-Los sujetos fijados en la etapa oral: caerán en desviaciones como alcoholismo, tabaquismo: delitos como injurias, calumnias, difamación: centro de placer es la boca.
-Fase anal: delincuente cometerá delitos contra la propiedad, así como retiene excremento (anal retentiva) así desea bienes materiales, tipos anales: usurero, ladrón, defraudador.
-Sujetos fálicos: cometen delitos sexuales del tipo de violación, estupro, incesto, ya que no utilizan el pene para su función reproductiva, sino simplemente placentera.
5. El aparato intrapsíquico
Sin duda este es el aporte más importante de Freud: el descubrimiento del inconsciente y del llamado aparato intrapsiquico.
Freud llama consciente
...