Anorexia Y Bulimia
Enviado por victorialong • 21 de Septiembre de 2013 • 2.559 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
Tú eres más que una imagen.
Propuesta: Teniendo en cuenta la información obtenida durante el tiempo que duró el trabajo en subgrupos, elaboren un informe grupal y final, de hasta 15 páginas, formato Word, fuente Arial 11, interlineado sencillo.
Grupo 2.
Micaela Graña, Yenny Benquet, Romina Cabrera, Silvana Melonio, Victoria Long.
CeRP Suroeste, Setiembre 2013
Anorexia. La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" (con bajas calorías) y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad en las mujeres y en los varones entre 10 a 14 años de edad, periodo pre- pubertario, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Esta malnutrición también provoca tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.
En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
Causas de la Anorexia. Es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de este trastorno alimentario debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros.
Los estudios desarrollados que han intentado determinar la etiopatogenia (origen de la patología) de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de factores individuales, familiares y culturales.
Factores culturales: no podemos hablar de una única causa, o causa especifica que desarrollen el trastorno pero si de unos factores influyentes.
Factores culturales: modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de forma y la realización para concebir determinadas dietas, sumados a una influencia de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación contribuyen con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos, etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos que llevan a muchas mujeres a pensar ¨si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré¨
Factores educativos: en este factor incide la educación que se le da a los hijos para poder enfrentarse a la vida y así generar un hábito de toma de decisiones. Por otro lado la propia sociedad en la cual vivimos nos lleva a un nivel de exigencia desmedida.
Factores familiares: los factores negativos dentro de la familia, posiblemente hereditario como ambientales desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos de comer.
Factores de vulnerabilidad personal: el no aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionista, poseer demasiado auto exigencia, preocuparse por lo que piensan los demás, entre otros.
Factores temporales: experiencias de fracasos, conflictos de interpersonales, separaciones-divorcio, cambios corporales, cambios de cultura.
Trastornos emocionales: los trastornos del comer van con frecuencia acompañados de depresión, de ansiedad o ambos. Las fobias sociales, en las cuales la persona tiene miedo de ser públicamente humillada, son comunes en ambos trastornos del comer. Las personas con anorexia están propensas al trastorno obsesivo-compulsivo. Estas son imágenes, pensamientos o ideas mentales recurrentes que puedan resultar en un comportamiento compulsivo. Las mujeres con anorexia pueden volverse obsesiva con el ejercicio, la dieta y la comida. Atletismo excesivo: la actitud física va de la mano con la actitud desordenada en lo referente a comer.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?
El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
• Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
• Posee un único objetivo, “ser delgado”.
• El carácter es hostil e irritable.
• Sobreviene la depresión.
• Realización de actividad física intensa.
• Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
• Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
• En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
• Estreñimiento.
• Preocupación por las calorías de los alimentos.
• Dolor abdominal.
• Preocupación por el frío.
• Vómitos.
• Preocupación por la preparación de las
...