Anorexia Y Bulimia
Enviado por Frercho • 14 de Abril de 2014 • 900 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
- Factores socioculturales
¿Qué son los trastornos de alimentación?
- ¿Qué es la anorexia nerviosa?. - Bulimia nerviosa.
¿Por qué aparecen, principalmente, en la adolescencia?
Riesgo de padecer trastornos de alimentación
- Ser mujer adolescente.
- Sobrepeso en la pubertad y adolescencia.
- Vivir en una familia muy preocupada por la estética.
- Factores o rasgos que suelen predisponer a los trastornos alimentarios.
- Deportes y profesiones de riesgo.
- Consecuencias tratamiento.
- Nuestra meta, la prevención.
- ¿Cómo ayudar a un amigo/a con un trastorno de la alimentación?.
INTRODUCCIÓN
Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Hoy en día aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamiento alimentario, la bulimia, en particular, están aumentando alarmantemente.
Las estadísticas arrojan datos escalofriantes: se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.
Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa.
Aunque todavía no existe un conocimiento profundo del tema, el aumento de casos ha hecho que los profesionales de la salud se preocupen cada día más por investigar cuáles son las múltiples causas que desencadenan la aparición de este tipo de trastornos y cuales pueden ser las soluciones más adecuadas. Lo que tenemos claro es que estos trastornos alimentarios presentan cuadros complejos.
Este aumento de casos coincide con la existencia de unos valores estéticos predominantes en nuestro medio
socio-cultural donde el criterio estético de “estar delgado”, sobre todo referido a las jóvenes (son éstas en número las mayores afectadas), está jugando un papel importante (aunque no exclusivo).
En la actualidad, a través de los medios de comunicación y de nuestra propia cultura, se nos vende que para ser aceptadas y aceptados socialmente debemos estar delgadas y delgados, convirtiéndose así la delgadez en sinónimo de autocontrol y éxito social. Esto tiene como primera consecuencia que multitud de jóvenes lleven a cabo dietas alimentarias, que en muchos casos pueden desencadenar en el desarrollo de un trastorno de la alimentación.
Como decíamos anteriormente, los trastornos de la alimentación muestran un cuadro muy complejo que no tiene fácil explicación, ya que no hay una única causa que lo explique y sí un conjunto de muchos factores que interactúan,
...