Anorexia Y Bulimia
Enviado por gaboomilchocomil • 24 de Junio de 2015 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
Anorexia y Bulimia.
Anorexia, es la pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido, mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.
Por lo que las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo “ se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.”.(Vázquez Arévalo Rosalia, Gómez-presmitré Gilda, 2008.
Bulimia, es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Por lo que la bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
EVALUACION O ENTREVISTAS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
Esta información se obtiene básicamente a través de entrevistas estructuradas diagnósticas, de entrevista conductual, de auto informes y cuestionarios generales o específicos para los distintos trastornos del comportamiento alimentario, a través de métodos de observación y a través de autor registros.
Entre las entrevistas estructuradas está la "Interview for Diagnosis of Eating Disorders" (IDED) de Williamson, Davis, Duchmann, McKenzie y Watkins (1990) que explora aspectos generales y específicos de los trastornos alimentarios.
Guión general para la confección de una entrevista
I. Área del peso
a. Historia del peso de la paciente
b. Peso y constitución física actual
c. Actitudes hacia el peso y formas corporales
II. Área de la alimentación
a. Historia de los patrones alimentarios
b. Patrones actuales de alimentación y presencia de conductas purgantes
c. Actitudes hacia la comida
III. Área de la actividad física
a. En qué consiste
b. Cuál es su objetivo
IV. Evaluación de la percepción corporal subjetiva
V. Complicaciones físicas
VI. Sintomatología asociada
a. Depresión, rumiaciones obsesivas, control de impulsos, abuso de sustancias, nivel de ajuste, etc.
b. Actitudes hacia la adolescencia, madurar, toma de responsabilidades, etc.
Pruebas complementarias:
Hemograma: puede ser normal, existir anemia y/o leucopenia
Bioquímica completa: glucosa (tendencia a hipoglucemia), función renal, iones (hipopotasemia), colesterol (aumentado por hipotiroidismo), triglicéridos, proteinograma, transaminasas (normal o aumentadas) y amilasa (aumento en rumiadores/ vomitadores).
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
– Trastornos psiquiátricos: ansiedad, fobias hacia alimentos, trastornos paranoides, dismorfofobia, trastorno digestivo somatomorfo....
– Trastornos orgánicos: tumor cerebral, enfermedad inflamatoria intestinal, acalasia, hipertiroidismo, diabetes mellitus, neoplasias, etc.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO
AN y BN, : evolución marcada por ciclos de recuperación y recaída, su evolución rara vez dura menos de 2 a 3 años.
Tasas de recuperación : 40 al 70 %, después de 2 a 5 años de evolución de la enfermedad
La gravedad :Variable, desde algún episodio leve y transitorio, hasta un cuadro grave, crónico y con recaídas.
La mortalidad AN: entre 5 y el 10 % y es consecuencia de alteraciones electrolíticas graves, infecciones, complicaciones gastrointestinales y desnutrición extrema, además del suicidio
En la BN la mortalidad es de alrededor del 15% de los casos.
Intervención : pronta y eficaz, por los efectos irreversibles de un TCA en el crecimiento y desarrollo físico y emocional
Las complicaciones médicas: irreversibles: retardo en el crecimiento, retraso en el desarrollo puberal, inadecuada adquisición del pico de masa ósea máxima, que conlleva a osteoporosis
TRATAMIENTO
Multidisciplinario
Psicólogo, psiquiatra, médico (endocrinólogo, ginecólogo) y nutriólogo
En el Instituto Nacional de Psiquiatría y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán cuentan con un buen equipo multidisciplinario para el tratamiento adecuado de estos trastornos.
Reeducación de hábitos alimentarios: prescribir una dieta inicial de 1000-1500 calorías e ir aumentando el contenido calórico hasta cubrir sus necesidades. La paciente no debe comer sola ni saltarse ninguna comida, sin presionarla.
Control de peso: pesarla desnuda o en ropa interior para
...