Anorexia
Enviado por nayelipeg • 25 de Agosto de 2014 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
LA ANOREXIA
ESTEREOTIPO MORTAL
La anorexia, más que nada, es una enfermedad que se da, principalmente, en chicas adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad. Se caracteriza por una perdida exagerada de peso que es mediante la reducción de alimentos, que según los afectados, son productos “engordantes”. La sociedad se ha creado como estereotipo que el cuerpo “perfecto” es el cuerpo delgado, ¡extremadamente delgado!; y gracias a esto las mujeres llegan a esforzarse demasiado, haciendo infinidades de cosas para estar “delgadas”, aunque ya lo estén, es tan grande la preocupación por su físico, sobre todo por su peso, que se forman una imagen de ellas mismas, bajando su autoestima y creyéndose feas, pensando que si no logran estar delgadas la sociedad no podrá aceptarlas.
La anorexia puede llegar a la muerte, ya que es tanta la desesperación de tener un cuerpo perfecto que recurren a “dietas” que las propias amistades les dan o que pueden encontrar en internet; la adolescente solo consume alimentos básicos y lo hace de una manera insuficiente, a lo largo del día la única sustancia liquida que puede que consuma es agua, incluso pueden llegar a consumir tabaco para calmar el hambre.
Según la autora del libro La esclavitud de las dietas, Cecile Rausch, nos dice que “Nadie comienza a restringir lo que come con el propósito de volverse anoréxico. Lo más frecuente es que empiece con el deseo de bajar unos kilos. En otros casos, el disparador inicial es un hecho de la vida, de relevancia variable. La característica común que tienen estos hechos tan diferentes entre sí, es que es que adquieren para la persona el significado de atentar contra su autoestima. Algunas veces sin ni siquiera proponérselo, comienzan a comer menos, y al cabo de poco tiempo la pérdida de peso, suscita comentarios tan favorables en el entorno que se convierte en un estímulo positivo para continuar”.
Como ella lo menciona, nadie comienza con la idea de volverse anoréxica, pero hay casos en los que las mismas personas cercanas a ellas las llevan hacia ese camino, ya que se les hace demasiado fácil decir comentarios como: “estas engordando”, “te veo más rellenita”, “¿Qué te está pasando? Antes estabas más delgada”, entre otros, que no piensan que cada una de esas palabras afectan demasiado a las personas, aunque no lo digan de mala manera ellos están creando que los pensamientos de la mujer hacia su figura cambien, hasta llegar al punto de la anorexia, que puede llegar a la muerte.
Detrás de la palabra “GORDO/GORDA” existen muchísimas personas afectadas, con trastornos, baja autoestima, cortando su cuerpo, desesperadas, sufriendo soledad, haciendo miles de dietas, vomitando, sin comer, sufriendo… Así que piensa antes de utilizar esa palabra contra una
...