Análisis De La Ceguera
Enviado por NathaliaCa • 6 de Septiembre de 2012 • 2.853 Palabras (12 Páginas) • 335 Visitas
ANÁLISIS DE LA CEGUERA
El libro de Ensayo sobre la ceguera, es una obra que nos refleja situaciones que nos hacen analizar el comportamiento de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad, una situación muy peculiar.
El tema en el que la obra gira en torno…….. es la ceguera.
El drama se desencadena de repente, a partir de que una extraña epidemia de ceguera que invade en toda una ciudad, relatando la perdida de la vista que sufre un hombre estando en el tráfico, el cual se muestra confundido al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor José Saramago), que vino de la nada, las víctimas no dejan de multiplicarse. Inútiles son los esfuerzos por poner en cuarentena y aislar a todos los que padecen de esta supuesta enfermedad, del resto de la población, para evitar el contagio, esta misteriosa enfermedad se expande de forma incontrolada y las calles terminan por llenarse de personas invidentes a causa de una ceguera blanca cuyo origen y propagación nadie parece entender pero que obliga a todos a aprender a vivir con esto.
Con la situación fuera de control, el pánico, la desesperación y la crisis aumentan al mismo tiempo en que los afectados olvidan sus principios morales frente a la necesidad de sobrevivir a cualquier precio. Así surgirá entonces un profundo egoísmo y una crueldad nos refleja como somos los seres humanos.
Y es este momento en el que nos invita a la reflexión, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista, 20/20, jamás me lo podría imaginar, ¿que pasaría si esta me faltara?, o no solo a mi, sino a toda mi familia o a la sociedad.
Aquí es cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, criticamos, hablamos y juzgamos, como se observó en la lectura que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egoístas y estamos consientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.
Analizándonos cada uno de nosotros llegamos a una reflexión, ya que como menciona el autor, “los sentimientos iniciales del desconocido, mostraban sinceridad, generosidad y altruismo, que son sentimientos natos”.
Si como lectora y parte “muy importante” de la sociedad, me ha cuestionado siempre y sin llegar a una respuesta concreta:
¿La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a la sociedad?
Y reflexiono en esto, ya que si bien los sentimientos iniciales del desconocido eran de generosidad, ¿qué paso, para que este cambiara sus intenciones drásticamente?, esta es la interrogante que nos hace analizar la pregunta una y otra vez.
De aquí parten sucesos muy extraños y decisivos en la obra ya que posteriormente el ciego continua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación lo juzga, pensando que el señor no quiso recoger el florero por pereza, sin embargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo, al tratar de ir con el médico, es cuando se dan cuenta que el auto ha sido robado, sin embargo esto no lo toman como una prioridad ya que era mas importante lo que había pasado al señor, es cuando se puso a pensar que sucesos inesperados como este, son los que mas drásticamente cambian la vida de una persona y me hacen pensar que no todo va a ser rutinario, mucho menos perfecto.
Y que debemos analizar que muchas cosas en cualquier momento nos pueden pasar, que pueden ser malas o buenas, pero que todas marcan nuestras vidas, todas son experiencias, que hay que aprender de ellas y tratar de tomarlas positivamente, no solo cerrarnos a que todo va a ser de una manera siempre, de esto se trata la vida, a veces estas arriba y luego abajo, es una rueda de la fortuna, por eso hay que vivir cada momento como si fuera el ultimo, el hecho es vivir, NO SOBREVIVIR, esto es muy importante, pero tratar de vivir feliz.
Con este libro cuando me doy cuenta que nadie puede entender completamente a una persona, que cada cabeza un mundo y cada persona es una historia diferente llena de sentimientos e ideas basados en experiencias, pero cada persona conforma una sociedad, una familia y un pequeño mundo y es por eso que aun cuan distintas sean nuestras ideologías y nuestros actos, reflejados por nuestro interior, estos siempre deben permanecer dentro de lo que marca la sociedad, respetando las ideas del prójimo y mostrando comprensión y tolerancia.
En un momento de la historia, cuando el doctor comunica a su esposa y deciden avisar a la Secretaria de Salud del lugar los sucesos y no son tomados muy en cuenta, motivo por el cual la epidemia se propaga aun más. En este caso analizamos la negligencia que existe en algunos sectores sumamente importantes del gobierno, (como en este caso salubridad) y que no somos ajenos a la lectura, ya que bien se sabe, con la salud no se juega y este fue el motivo por el cual la epidemia se propago más y se origino el caos.
Pienso que para lograr un mejor desarrollo de la sociedad, debemos tener como disciplina la prevención de daños y no la reparación de estos, porque nosotros por lo general somos más “CORRECTIVOS, QUE PREVENTIVOS. Esta disciplina se debe aplicar desde el individuo para beneficio de la sociedad, se hace esta reflexión ya que si se hubieran tomado las medidas necesarias en este caso, las causas o daños no hubieran sido tan drásticos como se observarán en el transcurso de la lectura, sin embargo por negligencia del gobierno, como muchas veces suele ocurrir, no se tomó muy en serio el caso y las consecuencias fueron devastadoras.
Comienzan a surgir brotes de la `ceguera blanca' en diversos puntos de la ciudad y es cuando el gobierno comienza a preocuparse y buscan un lugar para aislar a los portadores de la enfermedad, piensan en muchos lugares, pero al parecer el ideal es un manicomio, y es allí a donde mandan a toda la gente que había quedado ciega y a los probables portadores, los militares son los encargados de vigilar el orden del lugar, sine embargo estos están aterrorizados por los sucesos y olvidan el objetivo. Llegando al lugar, las cosas no pintan bien, pero aun se puede sobrevivir. Entre la gente
...