ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Publicitario


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

PUBLICIDAD: EL NUEVO FACTOR PRODUCTIVO

¿Cómo crece la productividad de una empresa por medio de un anuncio publicitario que puede provocar solo gastos e incertidumbre? El verdadero secreto de por qué las empresas gastan en publicidad.

Actualmente las empresas en su afán de vender, incurren en más gastos publicitarios, vallas, cuñas, comerciales, etc., que aumentan sus costos de producción, la pregunta que nos surge a los economistas es entonces, si una empresa sólo aumenta su productividad por medio del aumento en sus factores de producción como el capital, el trabajo, la infraestructura, las tecnologías, entre otras, ¿Cómo por medio de la publicidad logra hacerlo sin incurrir en gastos innecesarios? En el presente trabajo se argumenta por qué por medio del gasto por parte de las empresas en publicidad, se puede aumentar su productividad e utilidades sin necesidad de inversión en los factores de producción. A continuación argumentaremos, con base en diferentes autores, cómo esto es posible y de qué manera se interrelacionan hoy en día la economía y la publicidad, cada una en su campo de trabajo y las implicaciones que estas relaciones tienen en las funciones de producción empresariales, para finalmente terminar con una breve conclusión de estos planteamientos y afirmaciones.

La publicidad como la conocemos, se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos fue pionero en avances tecnológicos y usó la imprenta para fomentar fines publicitarios. Pero podemos recordar cómo desde la Antigüedad, aunque no como la conocemos, ya se usaba publicidad para dar a conocer ventas de lotes, construcciones, etc., a otros posibles compradores . Con lo anterior entonces dejamos claro que el fin fundamental de esta “disciplina científica es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece” vender, fomentar el consumo y crear más demanda parte de los consumidores y oferta por parte de las corporaciones. “La publicidad es la ciencia que en seña a conocer el espíritu del público”, (Pratt Gaballí, 2001, p. 41) es decir a saber que quiere el pueblo, y fomentar ese deseo diciendo verdades. Verdades, ya que si la publicidad carece de ellas, se convertiría entonces en inútil, más que en mentirosa; el consumidor no conoce todo, pero sabe lo que quiere y no ignora su conocimiento acerca de esto; es así como se debe usar la publicidad para terminar de convencerlo y aumentar su deseo de comprar.

Pero ¿para qué?, si se supone que una empresa nace del deseo de una masa de comprar un bien, es decir que en el nacimiento de una corporación ya está implícito su público. Esa es la pregunta que nos proponemos responder a lo largo del trabajo y que empieza con el argumento del afán capitalista de conseguir más

En primera instancia: “Advertising’s sole value is in its ability to help brands meet specific comercial objectives” (Philip, 2004, p.31). Es decir ayuda a las corporaciones a encontrar esos objetivos comerciales específicos que está buscando, la ayuda a enfocarse en lo que quiere, a enfocarse en el medio por el cual va a conseguir más, por medio de la manipulación de la mente de los consumidores. Es así como se logran obtener mayores utilidades derivadas de este gasto publicitario, aunque no siempre se traducen en más ventas: “Advertising’s influence on sales not always, or even often, mean increasing sales. With the majority of large brands, advertising is working if it helps to hold volumen in the face of tough competition.” (Philip, 2004, p.32). Es decir, la publicidad funciona no si logra o no incrementar las ventas, pero sí lo hace, cuando logra posicionarse aun enfrentándose con una competencia. Es así como ahora podemos afirmar que la producción de una empresa no incrementara con la publicidad, ni tampoco depende de cuánto dinero gastemos en esta, sino que lograra posicionarse frente a un público cada vez más abierto a nuevas ofertas, como el del siglo XXI. Es así que vale la pena invertir en publicidad, porque aunque no aumente mi volumen de producción, seré capaz de obtener más utilidades, no siempre traducidas en dinero, sino en satisfacción, éxito, estabilidad, entre otras, que se derivan entonces del dinero gastado.

Ahora bien, en este momento muchos podrán pensar que aunque se gaste todo este dinero en publicidad, no siempre dará los resultados deseados. Ejemplos de marcas que aunque destinaban gran parte de su presupuesto en campañas publicitarias, no lograron el posicionamiento que se deseaba y aun así quebraron, son: Ola telecomunicaciones y General Motors, entre muchas otras, destinaban gran parte de su presupuesto a publicidad y esto solamente acelero el proceso de declive de las empresas. Pues esto sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com