Aprendizaje Y Memoria
Enviado por albertortiz • 12 de Febrero de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 182 Visitas
Desarrollo:
Para comenzar esta Unidad es importante que definamos uno de los conceptos que se abordarán con mayor frecuencia, aprender, cuya definición apegada a lo que marca nuestro libro de texto es “la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad, los hábitos , actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificaciones de la conducta” .
Es por ello que a medida como vamos adquiriendo diferentes tipos de habilidades que nos nutren como persona, se nos facilita la adaptación en el medio en el que nos desarrollamos y basamos nuestro actuar en función de ello.
Cabe destacar que para el estudio del aprendizaje, ha habido diferentes personajes que dedicaron sus estudios para entenderlo, como el enfoque de Ivan Pavlov o pavloviano que basándose en la neurofisiología, centro su estudio. Su aportación fue el condicionamiento clásico; en el que toda reacción que da el organismo ante el mundo externo, hace referencia a un reflejo.
Otro gran personaje de fue Thorndike que mediante sus experimentos, enfocados en el asociacionismo pudimos darnos cuenta que el aprendizaje por ensayo y error es fundamental y de uso muy cotidiano en muchas personas, sin embargo para Watson (cuyo enfoque fue conductista), que sostuvo que los aprendizajes eran reflejos que condicionados y que generaban una conducta determinada en el ser humano.
Los estudios de Pavlov además de influir en Watson, y Thorndike, también intervinieron en los de Skinner, que se enfocaba en los reflejos incondicionados de la persona, así como los condicionados, en los que el organismo no sólo se ve afectado por estímulos externos, sino que genera ese estímulo de forma intencional para llevarlo a una cierta conducta, a esto se le llama condicionamiento operante.
Tolman y Lewin son personajes importantes, no más ni menos que los anteriores, ya que cada quien aporto al campo de la psicología de una forma diferente. Tolman mediante el estudio con ratas en laberintos, se percata que el aprendizaje significativo en el que se construyen patrones en el mapa cognitivo hacen que resolvamos cosas con mayor facilidad, previamente estudiadas y para Lewis el aprendizaje cambiaba la conducta en el ser humano, desde un punto de vista cognoscitivo.
Cada individuo aprende de la forma que le sea más conveniente, práctica, y fácil, por ello se han dividido los tipos de aprendizaje de 2 tipos; los de recepción y los de descubrimiento. Dentro del primero está el de repetición que en lo personal se me hace el más fácil en el que mediante la repetición mental o verbal, la información se retiene en la memoria, el de asociación también contenido dentro del segundo muchas veces lo hacemos de forma automática, cuando ligamos una cosa con otra.
El aprendizaje por ensayo y error, que va dentro del aprendizaje por descubrimiento, como lo mencionábamos anteriormente, hace que si las cosas no salieron a la primera, mediante la repetición del acto nos lleva a la obtención del beneficio buscado. También se encuentra el aprendizaje del condicionamiento operante, el significativo (ya vistos).
Por último veamos el aprendizaje preferencial sensorial, en el que como su nombre lo dice, actuamos dependiendo del estímulo sensorial al que seamos más susceptible, si somos mejores reteniendo visual, auditivamente o quizá verbalmente.
Ahora bien es de vital importancia que conozcamos las leyes que intervienen en el proceso del aprendizaje, como la ley del efecto, en la que si obtenemos una satisfacción en lo que estamos realizando, nuestro aprendizaje se incrementara, claramente lo podemos identificar, cuando hacemos bicicleta y entramos a un concurso y ganamos, estaremos muy contentos de lo aprendido y lo realizaremos de mejor forma. Por lo contrario si cuando practicamos para la carrera y nos caemos el individuo quizá tenga más miedo y no ejecute la acción con tal comodidad ni facilidad.
La ley del ejercicio o de la práctica, esta basada en el aprendizaje de ensayo y error, como en el proceso de aprender las derivadas, si las intentamos realizar de forma frecuente, día con día se nos facilitará el aprendizaje. La ley de asociación está ligada en lo que cada persona tiene a relacionar un objeto con otro, en lo personal, cuando tomo un chocolate caliente, automáticamente quiero una pan para comerlo y acompañarlo, esto se debe a la asociación que tengo de un alimento con la bebida.
La ley del condicionamiento contiguo se refiere a que ciertos estímulos repetidos constantemente generan una reacción que será habitual, como cuando nos colocamos el pantalón que puede que siempre comencemos metiendo la pierna derecha y después la izquierda al momento de vestirnos y finalmente subimos el cierre con la mano derecha. La ley de la adquisición que es como la lectura, que a medida que vamos reforzando el hábito, se nos va facilitando con el paso del tiempo y dicha consecuencia nos beneficia en cuestión del aprendizaje.
Para comprender la ley del condicionamiento operante, parecida un poco a la anterior, se enfoca a que dependiendo de la intensidad del estímulo recibido, tenderemos a generar una conducta de la misma magnitud. Sin embargo la ley de la transferencia del aprendizaje, señala el aprendizaje estudiado por Tolman del conductismo propositivo (experimento con ratas en laberintos).
Una vez que hablamos del aprendizaje y los tipos de aprendizaje, nos hace una parada obligada para conocer los fenómenos que afectan nuestro aprendizaje, que son; la extinción (cuando buscamos eliminar una conducta), el castigo, la generalización (el estímulo provocador), la discriminación (responde a estímulos de forma diferente), el
...