“La comunicación”
Enviado por alexmelvin • 27 de Mayo de 2013 • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo presentare como tema principal “La comunicación”, y desarrollando a lo largo de este las diferentes formas en las que se presenta esta misma.
La comunicación es una actividad clave que se lleva a cabo durante toda la vida, ya que sin esta no nos podríamos “comunicar” por ello es importante conocer su importancia haciendo hincapié en cada una de las formas en las que se presenta como: Aprender a hablar y escribir correctamente, como iniciar conversaciones y comunicarse ante una audiencia, conocer a la gente por su lenguaje corporal, guiones discursos y frases para decir en una presentación.
El ser humano por naturaleza busca formar parte de un grupo social e inconscientemente realiza la comunicación en todos los sentidos, pero sin embargo en muchas ocasiones las personas no logran entender del todo a esta misma, por ejemplo; hay una cantidad muy grande de personas que piensa que porque el español es su lengua natal la dominan perfectamente, pero la mayoría cometemos errores ortográficos en algunas ocasiones o no ponemos los acentos correctamente, llegando a haber personas incluso que al momento de hablarlo hacen una pronunciación incorrecta.
Otro ejemplo muy popular es cuando estas conociendo a alguien y a la mayoría de las personas se les complica el hecho de iniciar una conversación, pero también aun a las personas que dominan el poder iniciar una conversación no les resulta tan fácil poder captar la atención de una audiencia o tienen algunos temores como equivocarse y ser la burla de su público. A pesar de esto hay personas que se muestran seguras ante los demás pero su lenguaje corporal dice lo contrario, actualmente es muy popular que las personas quieran saber cómo detectar cuando alguien está mintiendo, pero es algo mucho más importante ya que al momento de buscar un empleo o querer reclutar personal, la persona encargada del departamento de recursos humanos de la empresa debe de saber interpretar el lenguaje corporal de la persona interesada para poder tomar una mejor decisión.
Algo que todos sabemos es que hoy en día la persona que cuenta con esta competencia logra ser una persona con éxito, ya que es capaz de manejar un grupo. Un ejemplo muy claro de esto es cuando se tiene que elegir un nuevo representante legal, ya que los ciudadanos votan por la persona que se muestra más “preparada” para asumir ese puesto porque los hace sentir en confianza. Y dicha persona tiene los argumentos perfectos que sabe que ese grupo social va a aceptar.
Es un tema muy importante y amplio, es una actividad que siempre vamos a realizar y para desarrollarla con éxito es importante conocerla, entenderla y practicarla.
COMUNICACIÓN
Antes de iniciar y desarrollar el tema es importante entender el concepto de comunicación.
Comunicación:
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española de la Lengua, comunicación es la “TRANSMISIÓN DE SEÑALES MEDIANTE UN CÓDIGO COMÚN AL EMISOR Y AL RECEPTOR”.
Y como hemos estudiado anteriormente la comunicación se conforma por:
• El Emisor: se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera oral, escrita, no verbal, código morse, lenguaje para sordomudos.
• El Mensaje: se trasmite a través de un canal que puede ser visual, auditivo o audiovisual; ya se de manera directa o atreves de unos medios artificiales (televisión, cine, radio, prensa, teléfono, fax, internet, etc.)
• Receptor: decodifica el mensaje y da una respuesta.
Explicado en una manera más coloquial, la comunicación es el proceso a través del cual intercambiamos información, establecemos compromisos y manifestamos nuestras emociones, mediante el uso de la palabra (oral y escrita) y de los gestos.
Gracias a la comunicación conseguimos relacionarnos con otros y logramos de mejor forma lo que nos proponemos.
Aplicada al mundo laboral, la comunicación representa la capacidad de entregar y recibir información que contribuya a la inserción laboral, al mejoramiento del desempeño y al desarrollo de relaciones armónicas en el lugar de trabajo.
APRENDER A HABLAR Y A ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Todos los seres humanos, desde que nacemos estamos interactuando con más personas que se comunican a través del idioma o dialecto que se hable en el lugar donde se encuentran.
Al aprender a hablar lo hacemos por las personas que se encuentran a nuestro alrededor ya que por la necesidad de comunicarnos con los demás repetimos las palabras que ellos dicen, a lo largo de nuestras vidas podemos perfeccionar nuestro lenguaje incluyendo más vocabulario, también podemos aprender un nuevo idioma o dialecto de nuestro interés.
Comunicarnos verbalmente es la manera más concurrida, es la que aprendemos y escuchamos desde que nacemos pero por lo mismo no significa que hablar un idioma desde pequeños garantice que sabemos hablarlo correctamente, ya que al apréndelo así solo repetimos los mismos aciertos y errores de las personas de las que aprendimos a hablar.
Mientras que al aprender a escribir lo hacemos cuando ya estamos un poco más grandes y por lo regular se aprende en la escuela, siempre existen los casos en los que se confunde una letra que tiene un sonido similar o en el caso del español, francés entre algunos idiomas los acentos pueden ser confundidos del lugar correcto en el que van, comúnmente aprender a escribir es visual ya que al encontrarte frente a un ejemplo nuestra mente guarda la idea y cuando procedemos a escribir es más fácil, se dice que el ser humano es el único ser vivo que cuenta con la capacidad de aprender, entender y escribir un código como es el escribir.
La importancia de aprender a hablar y a escribir correctamente, es muy alta ya que son las formas de la comunicación más utilizadas para relacionarse con otras personas.
A lo largo de la vida se puede aprender a hablar y escribir correctamente, algunas maneras de hacerlo es: asistiendo a cursos del idioma, leyendo, escuchando a personas que lo hablen correctamente, corregir los errores que se tienen sin importar que la persona con la que estés interactuando te entienda aunque lo estés haciendo mal, incluso en algunas ocasiones se pueden tener amistades que corrijan cuando se esté cometiendo un error ya sea al hablarlo o al escribirlo y por ello también se trata de aprender de los errores identificados.
Aprender a hablar o a escribir correctamente no es algo en lo que se tenga una edad determinada para aprenderlo, es algo que se va a aprender a lo largo de la vida pero si es necesario tomarle la importancia real que esto tiene. Al hacerlo correctamente
...