ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ MEJORA LA ORGANIZACIÓN EL EFECTO PRIMING?


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

En cinco experimentos, los efectos de la organización en pruebas de memoria implícita o priming fueron comparados con los efectos en pruebas de memoria explicita de recuerdo libre o recuerdo con señales (recuerdo señalado).

La organización se manipuló variando la estructura de la lista (presentación de los elementos de las categorías de forma bloqueada o al azar) y las instrucciones. Los resultados mostraron que la organización tiene efectos paralelos tanto en las pruebas de memoria implícita como en las pruebas de memoria explicita (recuerdo libre y señalado). Los resultados mejoraron con la organización en ambos tipos de pruebas. Asimismo se demostró que el efecto de la organización en la memoria implícita o priming estaba limitado a la prueba de producción categórica y que no se conseguía con la prueba de priming semántico. Estos datos sugieren que el rendimiento en las pruebas de memoria implícita y explicita se ve afectado de forma similar por la manipulación experimental cuando ambas pruebas se basan en procesamiento de datos de tipo conceptual (procesamiento de la información de arriba hacia abajo). Además existe una disociación en ambas pruebas de memoria implícita cuando una de ellas se basa en procesamientos de la información de tipo conceptual y la otra en procesamientos de la información a partir de datos (procesamiento de la información de abajo hacia arriba).

Un interés reciente ha despertado el estudio de la relación entre la memoria explícita (recuerdo y reconocimiento) y la memoria implícita (priming) motivado por la idea de que la memoria no es un único sistema unitario sino que más bien adopta diversas formas independientes. Estas formas se pueden ver afectadas de forma diferente debido a ciertas manipulaciones experimentales y problemas de memoria tales como la amnesia. Aunque algunos estudios han revelado efectos paralelos en algunas manipulaciones experimentales tanto en pruebas de memoria implícita como explícita, la mayoría de los estudios se han centrado en demostrar las diferencias y no tanto las similitudes entres ambos tipos de memoria. Además la mayoría de los registros teóricos de relaciones entres las pruebas de memoria implícita y explicita se han formulado para explicar las diferencias existentes entre estos dos tipos de pruebas. El objetivo de dichos experimentos fue tanto las similitudes como las diferencias entre las pruebas de memoria implícita y explicita en cuanto a su sensibilidad en la manipulación de la organización.

Un marco teórico reciente que sugiere ciertas similitudes entre las pruebas sobre memoria implícita y memoria explícita es el marco de proceso de transferencia apropiado que subraya la distinción entre procesamiento de la información a partir de datos y procesamiento de la información de tipo conceptual.

Wedon & Challis, 189; ver también Johnson, 1983. En consonancia con este marco, tanto las pruebas de memoria implícita como las de memoria explícita están compuestas por una mezcla de los dos tipos de procesamientos. Los procesamiento de la información a partir de datos están guiados en parte por aspectos físicos de la información, mientras que los procesamientos de tipo conceptual son actividades auto-iniciadas guiados por el conocimiento conceptual del sujeto y el contexto experimental. Normalmente, las pruebas de memoria implícita se basan más en los procesamientos a partir de datos mientras que las de memoria explícita dependen de procesamientos de tipo conceptual. Sin embargo, la distinción de tipo conceptual versus a partir de datos no es paralela a la distinción memoria implícita/explícita, porque las pruebas de memoria implícita podrían ser dirigidas conceptualmente y las pruebas de memoria explícita podrían ser dirigidas mediante datos. En consecuencia, dependiendo del tipo de prueba de la que se trate, los datos en pruebas de memoria implícita pueden ser similares o diferentes a los resultados de las pruebas de memoria explícita. Si se selecciona una prueba de memoria implícita mediante procesamiento de la información de tipo conceptual y se compara con una prueba de memoria explicita mediante procesamiento de la información a partir de datos, los datos de dichas pruebas serán similares debido a la manipulación experimental. Además, deben observarse disociaciones entre dos pruebas de memoria implícita y dos de memoria explicita si uno de las pruebas se ha realizado de manera conceptual y la otra a partir de datos.

Teniendo en cuenta estos supuestos, Blaxton demostró que la producción de una palabra como entrada (manipulación conceptual) mejoraban los resultados de las pruebas de memoria explicita en recuerdo libre y recuerdo semántico señalado así como en las pruebas de conocimiento general, una prueba de memoria implícita por procesamiento conceptual o priming. Además, dicha producción no mejoraba los datos en las pruebas de priming a por procesamiento de la información a partir de datos (completar fragmentos con palabras). De forma similar, Sirnivas y Roediger (1990) mostraron que la producción y los niveles de procesamiento (tanto conceptual como a partir de datos) mejoran los resultados en las pruebas de producción categórica por procesamiento de tipo conceptual pero no así en las pruebas de completar fragmentos con palabras por procesamiento a partir de datos.

Dichos experimentos fueron diseñados para demostrar las similitudes entre las pruebas de memoria implícita y explicita y las diferencias entre las dos pruebas de memoria implícita variando la organización.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com