¿amas o lastimas?
Enviado por marisamirgo • 3 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 872 Palabras (4 Páginas) • 85 Visitas
Y tú, ¿Amas o Lastimas?
“Breve, pero demoledor el instante en que comprendes que con amor no alcanza.” Autor desconocido.
Con el amor propio tan de moda es muy fácil caer en el egoísmo, ¿no te ha pasado que por centrarte solo en lo que tú sientes, lastimas a otros? A veces ni siquiera somos capaces de dar una disculpa porque no nos importa lo que el otro siente mientras yo me sienta bien o simplemente porque no somos capaces de reconocer el haber hecho algo mal. Total, con el amor propio primero soy yo, después yo, y al último yo.
Sería interesante analizar porque hoy en día nos enfocamos tanto en lo que sentimos y en lo que queremos expresar sin que nos importe o nos interese el efecto que esto va a tener en el otro con tal de sentirnos bien nosotros.
No sé si a ti te pasa, pero de un tiempo para acá escucho mucho el término tóxico o tóxica y como es que tenemos que eliminar a esas personas de nuestra vida de manera rotunda. Esto me parece una decisión muy sabia que aplicada sin una real conciencia de como te relacionas con otros corremos el riesgo de caer en el egoísmo y el egocentrismo al ir cortando relaciones así como así nada más porque ciertas acciones y/o actitudes no me parecen sin antes intentar establecer un diálogo bidireccional que pudiera llevar a un crecimiento de mi forma de relacionarme con otros. ¿Dónde queda entonces la empatía? ¿En qué momento procuro tener un mejor entendimiento del otro para mejorar una relación?
Lo mismo pasa al comunicar una idea, sentimiento o pensamiento. Te digo las cosas sin un real interés de cómo te vayas a sentir con lo que te estoy expresando y me escudo en las famosas frases “mientras mi conciencia esté tranquila, yo estoy bien”, “lo que tú interpretes con lo que yo digo es tu problema no el mío” y como estas, estoy segura de que habrás escuchado algunas más.
Me gustaría que habláramos entonces de la responsabilidad afectiva, esta es la conciencia de lo que expresamos tiene un impacto en los demás y se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en cualquier tipo de relación Este término implica tener en cuenta las consecuencias de las acciones propias en el otro y pensar en la pareja, amigo, compañero de trabajo o familiar antes de hacer o decir algo que pueda afectarlo.
La idea de responsabilidad afectiva, es entonces poder cuidar al otro, todo lo que sea posible, no con el objetivo de evitar siempre el sufrimiento, sino de evitar un sufrimiento innecesario sin olvidarnos de cómo nos sentimos nosotros. Es el equilibrio entre tener en cuenta lo que piensan y sienten los demás y lo que pensamos y sentimos nosotros, especialmente en relaciones románticas.
¿Cómo puedo entonces seguir expresándome y externarle mis necesidades a otro sin ser hiriente? Haciéndonos cargo de nuestros propios sentimientos, de la manera en la que los expresamos y teniendo siempre presente que los vínculos que establecemos con otras personas implican cuidado mutuo y que no pasa nada si a veces priorizamos al otro siempre y cuando no se convierta en una forma habitual de funcionamiento, ya que no es lo mismo priorizar al otro por elección que por obligación.
...