Тeorias sobre el desarrollo de la personalidad
Enviado por claudia_luna_88 • 1 de Junio de 2012 • Tesina • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 558 Visitas
TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
El conjunto de formas relativamente consistententes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros. En tanto que nuestras actitudes, valores, opiniones y emociones son lo que forman nuestra individualidad, el modo como actuamos en estos estados mentales determina lo que otros verán como nuestra personalidad.
Pero ciertas características predominan en nuestra apariencia psicológica; podemos pues, ser descritos por los rasgos que parecen gobernar nuestra conducta la mayor parte del tiempo.
Veremos las mas importantes, que se agrupan en cuatro extensas categorías: las psicoanalíticas, las del aprendizaje, las humanistas y las de tipos y rasgos. La teoría del aprendizaje entiende que la personalidad esta determinada por las experiencias externas, por el ambiente, mientras las otras tres escuelas del pensamiento la ven como formada en nuestro interior , surgiendo de necesidades, impulsos y características innatas.
ENFOQUE PSICOANALISTICO.
Sigmund Freud.
Historia de la teoría freudiana la vida de freud se extendió a lo largo del sigloXIX y gran parte de la primera mitad del XX.
En algunos aspectos presento una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue un producto de su propia educación y de la era victoriana en al que vivió continuando en la búsqueda de un mejor camino para ayudar a sus pacientes, creyó “la cura por palabra”, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas, hablando de sus experiencias y problemas.
A medida que Freud escucha a sus pacientes que le hablaban de sus problemas y le daban cuenta de muchas de sus experiencias, empezó a ver emerger del discurso vías significativas, como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia la existencia y la importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido de los sueños como nuestras vidas son gobernadas por elementos conscientes. Basándose en estas y otras conclusiones, formulo sus teorías, ilustrando puntos de vista con la descripción de casos clínicos.
Estructura de la personalidad
El ello, el yo y el superyo son las tres diferentes estructuras de la personalidad estos tres componentes no están presentes en el cerebro.
El ello esta presente ya al nacer, constituido por necesidades tan básicas como el hambre , la sed y la sexualidad, a las cuales freud llamó instintos de vida.
El intisto de vida es denominado Eros. El ello contiene asimismo el instinto de muerte (llamado THANATOS), responsable de la agresividad y la destrucción.
Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano alo largo de toda la vida.
El ego se desarrolla poco después del nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de conseguirlo. Opera mediante el principio de la realidad, por el cual una persona, idea un plan y lleva acabo algún tipo de acción con el fin de ensayar ese plan.
El ello (irracional e inconsciente) siente y expresa irracionalmente la emoción ;el yo (racional consciente) piensa y actúa según el análisis de la situación.
El súper ego aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que podríamos llamar el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales.
El super yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno y malo para que pueda así controlar su propia conducta de acuerdo con su criterio sobre una acción buena y una mala. El super yo esta formado por el yo ideal y la conciencia .
El super ego es el amo moral del alma, el agente que trata de prevenir que ello actúe según sus impulsos, especialmente los sexuales y agresivos.
Intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista.
Mecanismos de defensa del ego.
Las tres caras de la psique,el ello el ego y el super ego, se halan en estado de equilibro unas con otras, su interacción es dinámica.
Cuando estas fuerzas están desequilibradas, surge la ansiedad en el individuo. Para alivias la presión, el yo a menudo pone en marcha una o mas defensas.
Represión :Puede ser incapaz de recordar una experiencia pasada, ver un objeto o una persona de una determinada manera, puede o no tener sentimientos que en otro momento hubiera expresado libremente.
Regresión
Proyección
Formación reactiva
Racionalización.
La personalidad se desarrolla en un secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias, Estas partes del cuerpo son llamadas zonas erógenas. Una persona cuyas necesidades no fueron satisfechas en alguna etapa puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular.
La etapa oral : la zona en erógena es la boca , a través de la cual el bebé siente placer con la comida,
La etapa anal: durante el segundo año la zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación . El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante.
La etapa fallica: etapa, que toma su nombre de la palabra falo, termino utilizado par designar el pene, empieza cuando el niño tiene placer en la región genital.
De acuerdo con el complejo Edipo , durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre.
El complejo Electra la niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre.
La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual . Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.
La etapa genital: tiene lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, y marca la entrada a una sexualidad madura.
Evaluación de la teoría de Freud.
La contribución más importante que hizo Freud al estudio de la personalidad humana fue su concepto del inconsciente.
Según Freud el inconsciente, esta escondido , debajo de la superficie, abrió el camino para su exploración profunda de la psique humana.
Otra contribución importante
...