Bibliología
Enviado por Edder Figueroa • 13 de Diciembre de 2021 • Tesis • 10.678 Palabras (43 Páginas) • 189 Visitas
CAPÍTULO 1. NATURALEZA DE LA BIBLIA
1.1. Su significado.
El término “Biblia” proviene del griego “Biblos” “un libro” Conforme al paso del tiempo, esta palabra llegó a referirse a las Escrituras. También se le conoce como: “Una librería de Libros” ya que cuenta con 66 libros distintos en un libro en general.
“La palabra “Biblia” nos viene del sustantivo griego plural ta bliblia que significa “los libros”, por via del sustantivo latín singular, biblia que significa “el libro”. Como nos llegó la Biblia, Earlie Ralph, p. 32
El tiempo que se escribió como tal y ya completa, fueron alrededor de 1500 años, con mas de 40 distintos escritores, cada uno con diferente tipo de estilo. El Antiguo Testamento por sus siglas (A.T) fue escrito alrededor de 1440-400 a.C. empezando con el libro de Génesis y terminar con Malaquías. Pero el Nuevo Testamento por sus siglas (N.T) fue escrito alrededor de 45-95 d.C empezando por Santiago y terminando con el libro Apocalipsis.
“… la Biblia es excepcional porque fue escrita y recopilada a lo largo de un gran número de generaciones” (Evidencia que demanda un veredicto, Josh y McDowell,2017, p 4)
1.2. Contenido.
El contenido de la Biblia se divide en dos; El Antiguo Testamento (A.T) que es dirigido hacia el Pueblo de Israel y el Nuevo Testamento (N.T). es dirigido hacia las Iglesias. El Antiguo Testamento (A.T) contiene 39 libros y el Nuevo Testamento contiene (N.T) 27 libros.
Los libros de la Biblia no están acomodados cronológicamente, sino están acomodados por temas. Un ejemplo, el libro de Job y el libro de Génesis (tiempos de Abraham) se cree que eran contemporáneos por su contenido y lugares que se menciona. También, los últimos libros del Antiguo Testamento son de profetas menores, pero algunos de estos eran contemporáneos. La Biblia contiene 66 libros con un total de 1,188 capítulos y 31,187 versículos. El Antiguo Testamento se dividía en tres partes. Primero, “La Ley” que consta de cinco libros. Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio. Segundo, “Los Profetas” que se dividían en mayores y menores y ultimo, “Los Escritos” se dividieron con los libros restantes.
En el Nuevo Testamento (N.T) Jesús valida como veraz el Antiguo Testamento, aceptándolo como Palabra de Dios.
“Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44).
1.2.1. Introducción al Antiguo Testamento.
- Génesis (Gn): Es un libro de los orígenes, el comienzo de grandes doctrinas de la Biblia, la naturaleza del hombre, el gobierno humano, el tiempo patriarcal. Habla la historia del Hombre y la creación del universo. Además, el desarrollo intelectual del hombre, etc.
- Éxodo (Ex): Habla sobre la salida del pueblo de Israel de Egipto guiado por Moisés. (Se cree que Moisés escribió el Genesis en el tiempo del desierto).
- Levíticos (Lv), un libro que habla sobre la importancia de la santidad y como vivirla sin mancha.
- Números (Nm): empieza con el número de habitantes que salieron de Egipto.
- Deuteronomio (Dt): Se le domina como segunda ley porque es la repetición de la ley de Moisés.
- Josué (Jo): Fue el sucesor de Moisés, siendo su mano derecha, estaba totalmente capacitado para tomar el mando después de la muerte del mismo. Josué conquistó a Canaán y comparte las tierras a cada tribu de Israel.
- Jueces (Ju): Tiempo en el que Dios manda al pueblo de Israel jueces para mantener el orden de la Nación de Israel, no queriendo Israel ser gobernado, cada quien hacía lo que bien les parecía.
- Rut (Rt): Es el único libro completo dedicado a una mujer. demuestra la genealogía de la familia Mesiánica.
- 1° Y 2° de Samuel (Sa): Es el transcurso desde el comienzo ministerial de Samuel, hasta ser un juez de Israel. También, de Saul y David los primeros dos reyes sobre Israel.
- 1° y 2° de Reyes (Re): Comprende de la vida de Salomón y su reinado. La dinastía por su padre David, segundo rey de Israel. Luego, la división entre mismo Israel como: Reino del Norte y Reino del Sur.
- 1° y 2° de Crónicas (Crn):
- Esdras (Es): Inicia al finalizar segundo de Crónicas, en el decreto de Ciro y trata sobre la reedificación del templo, y también la restauración de la adoración a Dios.
- Nehemías (Neh): Siendo el mismo el autor de este libro, viaja a Jerusalén con el propósito de reedificar los muros de la ciudad.
- Ester (Es): La reina Ester, curiosamente este libro no menciona a Dios y por eso ha sido discutido entre eruditos, si este es un libro apócrifo o inspirado. Podría ser su propósito introducir la fiesta del Purim y Tumin.
- Job (Jb): Es un paralelo con el libro de Génesis por ubicaciones similares como la tierra de el propósito del libro es que trata de un problema universal y sufrimiento humano se ve como Dios trata con el hombre.
- Salmos (Sal): Constituye el himnario de los israelitas, David cuenta con más de 150 salmos propios, algunos otros son anónimos, otros son conocidos como los hijos de Coré. También el mismo Coré. Se cree que existe un salmo de Moisés probablemente escrito en 1000 a.C.
- Proverbios (Pr): Un libro de sabiduría y lleno de consejos de un padre hacia su hijo.
- Eclesiastés (Ec): relata el esfuerzo vano debajo del sol que el hombre pudiera hacer, sin importar las riquezas, o lo que el hombre este dispuesto hacer. Eclesiastés fue muy debatido, estuvo en tela de duda si era un libro inspirado, por el simple hecho de su contenido de un posible libro “carnal”
- Cantares (Ca): Relata la relación de la sunamita con Salomón, una simbología del amor de Cristo a su Iglesia.
- Isaías (Is):
- Jeremías (Je): Expresa el arduo trabajo hacia el pueblo de Israel tratando de convencerlos arrepentirse, muestra la visión del cautiverio de Babilonia.
- Lamentaciones: Escribe el lamento de Jeremías al ver el pueblo de Dios cautivo bajo la conquista de Babilonia.
- Ezequiel:
- Daniel: muestra la historia del joven Daniel que se ganó el respeto del rey de Babilonia por su integridad, es un libro profético lleno escatología de grandes profecías, en especial las 70 semanas de Daniel.
1.2.2. Introducción al Nuevo Testamento
La siguiente introducción parte del libro “Su Trasfondo y Su Mensaje”
- Mateo (Mt): Se escribió con el propósito especial de alcanzar al pueblo judío con el fin de que comprendieran la persona y la obra de Jesús a fin de que se tomara una decisión inteligente en cuanto a él.
- Marcos (Mr): Busca enfatizar la persona y obra de Jesús, la necesidad de las personas para arrepentirse. Hace un énfasis en la culminación de la muerte Jesús. Presenta también un patrón para que lo imite la iglesia: que los cristianos deben de continuar predicando el evangelio.
- Lucas (Lu): Presenta el libro de manera precisa, una investigación personal y referencias históricas tratando de brindar un relato confiable de los comienzos del cristianismo. Lucas quería que supiera el lector que los eventos que narraba ocurrieron como él los describía.
- Juan (Jn): Tiene algunos propósitos; Juan escribió para ayudar a otros que creyeran en Jesús como el Cristo, también, conocía acerca de otras señales realizadas por Jesús. Es dirigió a los judíos que estaban interesados en la cuestión acerca de la identidad del Mesías.
- Hechos (Hch): Siendo Lucas el autor del libro, tiene una similitud con el evangelio de Lucas. Los dos son la presentación de los comienzos del cristianismo en la vida de Jesús y la extensión del mismo en la historia temprana de la iglesia para convencer a los lectores del avance irresistible del evangelio.
- Romanos (Ro): Pablo (autor de la carta) compartió con los romanos su intención de visitarlos mientras viajaba. Buscaba la cooperación completa de los romanos para su proyectada misión a España. Explicaba su teología y como aplicarla a los asuntos prácticos de la vida diaria.
- 1 y 2 de Corintios (Co). Reprensión de un cuerpo dividido y llevarlo a la unión de Cristo, defensa del apostolado de Pablo, uso correcto de los dones espirituales y reprensiones de problemas antimorales.
- Gálatas (Gal): Describe el origen de su evangelio y la libertad de la gracia salvadora de Dios. Las preocupaciones en Gálatas son teológicas y prácticas.
- Efesios (Ef): Bosqueja las prácticas y doctrina importante que los creyentes deben recordar. Es una afirmación general de la verdad cristiana en cuanto a la iglesia, la unidad y el andar cristiano.
- Filipenses (Fil): La carta sirvió para preparar una visita próxima a la iglesia tanto de Timoteo como de él mismo. Su expresión de esperanza de ver pronto a sus amigos cristianos indicaba que el largo encarcelamiento de Pablo en Roma había llegado a su fin.
- Colosenses (Col): Muestra el interés que los colosenses y otros creyentes en la zona pudieran desarrollar una unidad en amor y una comprensión cabal de Cristo, insiste en que todos los propósitos de Dios se centraban en Jesús.
- 1 y 2 Tesalonicenses (Tes): Animaba a los creyentes en una intensa persecución, a vivir una vida pura, Pablo (Autor de las cartas) exhortaba a los creyentes en cuanto a que Dios daría alivio a los perseguidos.
- 1 y 2 de Timoteo (Tim): Insta a Timoteo a que presentara una resistencia personal a la enseñanza falsa que estaba afectando su influencia en Éfeso. También se escribió con el fin de animar a los cristianos en Éfeso a que vivieran como miembros de la “casa” o familia de Dios.
- Tito: Da consejos para los lideres de la iglesia local debían hacer para cuidar de las necesidades espirituales de los creyentes que se hallaban bajo sus cuidados
- Filemón: Presenta el relato personal e intimo de Pablo, no escribe como un teólogo o un apóstol a los gentiles, mas bien, lo hace como un cristiano aplicando el evangelio que predica. Sus palabras muestran su integridad (v. 19) y compasión genuina tanto por Filemón (v. 7) como por Onésimo (v. 16).
- Hebreos:
- Santiago:
1.3 Estructura.
LEY | Génesis-Deuteronomio |
HISTORIA | Josué-Ester |
SABIDURIA | Job-Cantares |
PROFETAS | Isaías-Malaquías |
Antiguo Testamento
...