Capacitacion destino
Enviado por davidvillarro • 27 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 401 Visitas
VOLVIÉNDONOS AL PADRE
LUCAS 15:11-24
INTRODUCCIÓN
Hay un mal concepto de Dios como castigador, de juicio… y no un corazón amoroso y compasivo de Dios
Uno de los cuadros mas impactantes y completos acerca del arrepentimiento, lo presenta el doctor Lucas en este capitulo refiriéndose a la parábola del Hijo Prodigo. Aquí se muestra: lo implacable que es el pecado con el hombre, el rayo de luz que ilumina la mente del pecador y lo hace reflexi onar, para que se opere un cambio y el amor inmutable del Padre, quien pacientemente espera que sus hijos regresen.
EL HIJO PRODIGO: buscando su entorno, estaba solvente por completo y tiene una familia económicamente estable y con dos hijos. Un día cualquiera el menor decide pedir la parte de sus bienes y se va con ellos a malgastarlos, prodigarlos con sus amigos; anhelaba entonces, tener para comer así fuera de las algarrobas de estos animales.
Quién de nosotros, no ha hecho algún día algo irregular…
Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero…
Eso le paso a este muchacho…
Sin darse cuenta que no estaba preparado, que vivía cómodo,
¿Qué La vida extravagante y disoluta lo llevó a la extrema pobreza y los amigos que le ayudaron a gastar el dinero desaparecieron. Sólo pudo encontrar trabajo en algo humilde y desagradable en especial para un judío, p ara quien los cerdos eran animales impuros. Con gusto hubiera mejorado su pobre paga compartiendo las algarrobas que comían los cerdos, pero (así queda implícito) le repugnaban demasiado para hacerlo.
La historia habla de un padre de...
En medio de su apremiante situación, el joven reflexiono...v 17-20
7Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le beso
Note: que se fue a que sus amigos y nadie le daba…
Quizás tú buscas hoy tus amigos pero… y en la situación más terrible ellos no están…
- Y este hizo tal como había pensado:
Tomo primero la decisión interna, luego la conducta externa que surge como resultado de la primera decisión.
La primera actitud del pecador cuando el velo es corrido y observa su condición, es el arrepentimiento, tratando de reivindicarse con Dios, consigo mismo y con todos aquellos a quienes haya afectado por su conducta. Eso fue lo que hizo el hijo prodigo.
De la actitud del Hijo Prodigo vale destacar tres aspectos importantes.
- RENUEVA LA MENTE : v. 17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre Toma decisión de renunciar a la situación tan lamentable que había llegado, y se decide por una segunda oportunidad.
- TOMA LA DECISIÓN CORRECTA: v. 18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. “Me levantare e iré a mi padre”. El arrepentimiento es reconocer su condición y decidir regresar al camino correcto.
3. CONFIESA SUS PECADO: v. 18 “... le diré e pecado contra el cielo y contra ti”. La confesión debe ser el resultado de un corazón quebrantado, ante la realidad de su pecado. (Sal. 32:5). Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
ACTITUD DEL PADRE: Veamos la actitud del padre frente a su hijo genuinamente arrepentido:
- Lo ve de lejos: v. 20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Dios nos mira con ojos de misericordia por más lejos que hayamos estado de El, perdidos en los vicios y en el pecado, nos veía deseando ardientemente que nos volviéramos y nos reconciliáramos con él.
Un ejemplo: El Señor dijo a Pedro: “antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres”. Aunque el Apóstol juró que no lo haría jamás, al poco tiempo estaba negando al Señor en tres ocasiones diferentes, pero el Señor estaba mirándole de tal modo, que trajo convicción de pecado, conmoviéndolo y doblegándole hasta hacerlo llorar amargamente. Después de haber resucitado el Señor le pregunta: Pedro me amas? La pregunta fue formulada tres veces, las mismas que el apóstol lo había negado, dando a entender que por cada falta cometida debe haber una restitución.
Fue movido a misericordia.(v 20) Por lo general el pecador a ofendido a Dios con sus actos haciendo que haya un enojo de parte de Dios. A través de profeta Isaías, el señor dijo: Isaías 1: 15-20 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
...