ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristología, El núcle del Evangelio


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

CRISTOLOGÍA: EL NÚCLEO DEL EVANGELIO

El apóstol Pablo ha expresado por medio de su oración, lo que el evangelio ha hecho en la vida de los colosenses (les ha dado esperanza, fe, y amor); además sigue intercediendo por lo que el evangelio puede seguir haciendo en sus vidas (darles sabiduría, una vida digna de Cristo, fortaleza para las dificultades y gozo para la vida).

Por esto él no se avergonzaba del evangelio: porque es poder de Dios. Pero, ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo un sistema de creencias puede, no sólo impactar y cambiar nuestras vidas, sino asegurarnos auténticamente que estaremos en la presencia de Dios eternamente?

¿Qué hace al evangelio tan poderoso?

La respuesta está en el núcleo del evangelio, en su piedra angular: Jesucristo.

Muchos grupos religiosos tienen una postura incorrecta acerca de la persona de Jesucristo. Ateos, musulmanes, budistas, hinduistas, judíos, testigos de Jehová, mormones, ciencia cristiana, y un largo etcétera.

Imaginemos esto: está caminando por la vitrina de una joyería y ve un reloj que a usted le gusta mucho. Entonces, entra, lo toma, se lo pone en su muñeca, y se retira. Así que llega la policía y le detiene preguntándole -¿Por qué robó ese reloj? ¡Me lo llevaré detenido! Usted no respondería –En su opinión es robar, para mí, es tomar algo que quiero más que su mismo dueño. Existen leyes civiles que condenan el robo, pero nadie las pone en tela de juicio a la hora de comprobado un delito ¿Cierto?

No importa cuál sea la opinión que otros grupos religiosos tengan de Cristo. Por cuanto Él es el núcleo del Evangelio, el no creer lo que la Biblia dice acerca de Él, nos lleva a ser condenados por Dios, aunque digamos ser simpatizantes o seguidores del evangelio.

Si crees que Jesús no es Dios, entonces el ser creado que tú lo creas no pudo pagar delante del Padre por tus pecados.

Recuerde que ese es el problema que se avecinaba a los colosenses rodeados con tantas ideologías.

Nuestro escritor inspirado va a hablarles de Jesús de Nazaret como la cabeza de la iglesia, pero se introduce a la idea mostrando a los colosenses por qué Él es la cabeza de la Iglesia. Sencillo. Porque Jesús es el Dios hecho Hombre.

Lo veremos en esta sección a través de los siguientes cuatro puntos:

1.- Sólo Dios puede auto-representarse

2.- Sólo Dios es Preminente

3.- Sólo Dios es Creador (y sustentador)

4.- Sólo Dios es Eterno

Comprobando a través de estos atributos incomunicables la deidad de nuestro Señor Jesucristo.

I. Sólo Dios puede Auto-Representarse vv.15ª

Él es la imagen del Dios invisible…

Dios es Espíritu (Jn.4.24) y nadie le ha visto jamás (1 Jn.4.12).

“…y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oir la voz, ninguna figura visteis”. Dt.4.12

“También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto”. Jn.5.37.

El Dios Todopoderoso que su santidad no puede ser rebajada al tratar de ser representada con algo de lo que Él creó, por lo que dijo a Moisés –YO SOY EL QUE SOY (YHWH), por cuanto no había nada finito con lo que pudiera ser comparado.

El mismo Dios que declaró en su ley al hombre como segundo mandamiento “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”. Ex.20.4

Se ha manifestado por fin al hombre en la Segunda Persona de la Trinidad, en Jesucristo (conforme a los versículos 13, 14 anteriores). Como He.1.1, 2 lo explica también:

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

La palabra “imagen” es de donde proviene nuestro término “ícono”.

“…3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas”.

Diccionario RAE.

Por ejemplo, la mayoría aquí reconoce el globo verde que tiene dentro un teléfono blanco (WhatsApp), o como son usados monumentos para referirse a ciudades (la torre Eiffel, la estatua de la Libertad, las pirámides de Guiza, el mono vichi de Nogales).

Probemos el uso de un ícono. ¿En qué piensa cuando menciono la torre Eiffel? En París, ¿En qué piensa cuando menciono la estatua del mono vichi, o los tacos de perro? En Nogales.

Nuestras mentes relacionan estos iconos con toda la ciudad a la que representan debido a que nadie piensa en todas las calles, altos, puestos, casas, locales comerciales, etc.

Si te sacas una foto en la torre Eiffel es porque estuviste en París, no en Nogales.

Quieres pensar en Dios, piensa en Cristo. Porque así Cristo dijo a Felipe en Jn.14.9 “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre” el verbo ver se usa del sentido literal, con sus ojos.

También es importante no dejar de lado el artículo “la” imagen. Porque no hay otro Cristo, no hay otra revelación así de grande y gloriosa de Dios más que el Hijo.

II. Sólo Dios es Preminente vv.15b

El primogénito de toda creación.

Para algunas sectas, esto les parece indicar que Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (57 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com