De la Teología de la Liberación a la Teología Puertorriqueña
Enviado por Raul McClin • 2 de Mayo de 2018 • Monografía • 10.047 Palabras (41 Páginas) • 411 Visitas
UNIVERSIDAD TEOLÓGICA DEL CARIBE
DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN HACIA
LA TEOLOGÍA PUERTORRIQUEÑA
ESTE TRABAJO ES PRESENTADO AL
DR. ANÍBAL CRUZ BÁEZ, EN CUMPLIMIENTO DE
LOS REQUISITOS DEL CURSO TH-599
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
POR
RAÚL O. MCCLIN CRUZ
SAINT JUST, PR
17 DE OCTUBRE DE 2015
Tabla de Contenido
Página
Introducción ………………………………………………………. 1
- ¿Qué es la Teología de la liberación? ………..………………….….. 2
- Antecedentes de la teología de la liberación ………………………. 3
- Exponentes de la teología de la liberación ………………………. 5
- Gustavo Gutiérrez ………………………………………………. 5
- Leonardo Boff ………………………………………………. 6
- Orlando Costa ………………………………………………. 7
- Surgimiento de la teología puertorriqueña ………………………. 9
- Promotores de la teología Puertorriqueña ………………………. 10
- Domingo Marrero Navarro ………………………………………. 13
- Ángel M. Mergal Llera ……………………………………………. 14
- Samuel Silva Gotay ………………………………………………. 16
- Luis N. Rivera Pagán ………………………………………………. 20
- Ideologías vs Praxis Actual ………………………………………. 21
- Conclusión ………………………………………………………. 24
Referencias ………………………………………………………. 26
INTRODUCCIÓN
La teología de la liberación ha sido una de las expresiones y movimientos eclesiásticos más importantes de Latinoamérica. En ella desde el comienzo ha tenido propulsores de diferentes ideologías religiosas. Por eso es una teología muy importante para nuestra idiosincrasia latinoamericana y más contextualmente hablando, puertorriqueña. Se podrá ver como teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Orlando Costa siendo de diferentes países convergen en postulados muy parecidos y de profundidad única en sus postulados de una teología de la liberación latinoamericana. Por otro lado, se tiene a teólogos puertorriqueños como Domingo Marrero, Ángel M. Mergal, Samuel Silva Gotay y Luis N. Rivera Pagán que han hilaridado una teología puertorriqueña que llevan en su corazón y en su pluma escritos y críticas de nuestra contextualización y pertinencia de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño.
Este pueblo que está con vendas en los ojos y tapados sus oídos para ver y entender nuestra pertinencia en las circunstancias que se vive en estos momentos. Las iglesias puertorriqueñas han puesto en un segundo plano la verdadera comisión de Cristo para con su iglesia. Pero el mensaje alentador que se puede recibir es que no es tarde, que todavía hay esperanza, pero como iglesias hay que levantarse y vivir con la fe de que Puerto Rico es: “Mi tierra bendita la que me vio nacer, me llenas de alegría en cada amanecer, no importa el panorama, que veas alrededor, confía descansa, Él esta en control”.
Finalizando con el pensamiento que como iglesia hay mucho que hacer, y debe de hacerse según la teología contextualizada en Puerto Rico, la teología puertorriqueña.
¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?
Gustavo Gutiérrez define la teología como "reflexión crítica sobre la praxis histórica es así una teología liberadora, una teología de la transformación liberadora de la historia de la humanidad y, por ende, también, de la porción de ella – reunida en ecclesia – que confiesa abiertamente a Cristo."[1] Por lo que el hacer teología requiere que la persona que intenta hacer teología debe de estar metido en su contexto cognoscitivo, cultural y político. Es importante tener presente que la teología es un ejercicio dinámico y con permanente participación de ideas en epistemología (Parte de la filosofía que estudia los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Del griego epistéme (ciencia) y –logía (ciencia, estudio)).[2], antropología, y el análisis social (la historia). Donde la "praxis" significa la práctica, en oposición a la teoría y en la tradición marxista se conoce como la actividad humana transformadora del mundo[3] que nos lleva a algo más que la aplicación de la verdad teológica a una situación dada.
Al desarrollar las definiciones como una se podría entender que es el descubrimiento y la formación teológica de la verdad de una situación histórica dada a través de la participación personal en la lucha de clases. A lo que Leonardo Boff se refiere en el contexto de una teología de la liberación que “presupone una ruptura con el modo de ver y de actuar que es habitual en la sociedad y en la Iglesia; la liberación ve y actúa desde los oprimidos y en contra de su opresión, a favor de los pobres y en contra de su empobrecimiento.”[4]
...