Dogmas sobre Maria en Lumen Gentium.
Enviado por maria jose gonzalez barcala • 18 de Enero de 2017 • Resumen • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 335 Visitas
LUMEN GENTIUM. CAP VIII
LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, MADRE DE DIOS,
EN EL MISTERIO DE CRISTO Y LA IGLESIA.
ESCOLA DE FORMACION TEOLÓXICA DE SEGLARES
PONTEVEDRA
CURSO 2016-17
MARIA JOSÉ GONZÁLEZ BARCALA
LUMEN GENTIUM. CAP VIII
LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, MADRE DE DIOS,
EN EL MISTERIO DE CRISTO Y LA IGLESIA.
Del Concilio Vaticano II, celebrado entre los años 1960 al 1965 salieron varios documentos uno de estos documentos es el que lleva el título “LUMEN GENTIUM”, (La luz de las gentes). En su capítulo VIII a través de varios apartados repasa los dogmas que la Iglesia ha definido, a lo largo de la historia y a la Luz del Espíritu Santo, sobre la Santísima Virgen Maria, a saber:
1.-Su Divina Maternidad (C. de Éfeso 431)
2.-Su Virginidad (C. II Constantinopla y C. II Letrán)
3.-Su Inmaculada Concepción proclamada por el Papa Pio IX en 1854 y
4.-Su Asunción proclamada por el Papa Pio XII en 1950.
Este capítulo se desarrolla en varios apartados:
1.-Introduccion
2.-Funcion de la Santísima Virgen en la economía de la Salvación.
3.-La Santísima Virgen y la Iglesia
4.-Culto de la Santísima Virgen en la Iglesia
5.- Maria signo de esperanza cierta y de consuelo para el Pueblo peregrinante de Dios.
A lo largo de los cinco apartados expone la doctrina sobre la Iglesia y explica el porqué de los dogmas sobre Maria a través de definir su función en el misterio de la Encarnación de Dios-Hombre, de la del Cuerpo Místico y aclara los deberes de los hombres redimidos. Define la posición de Maria en la Iglesia y con respeto a los hombres; en la Iglesia un lugar alto después de Cristo y próxima a los hombres.
En la Introducción Maria es reconocida y venerada como Madre de Dios (Dogma de su Maternidad Divina) y redentor, en previsión de los méritos de su Hijo fue redimida de modo eminente (Dogma de su Inmaculada Concepción) y unida a Él esta enriquecida con esa dignidad de ser Madre Divina, Hija predilecta del Padre y Sagrario del Espíritu Santo.
También se la reconoce Madre de los hombres por haber cooperado con su amor a que naciese la Iglesia de los fieles.
Es presentada como miembro excelentísimo de la Iglesia y el modelo ejemplar y acabadísimo de la misma Fe y en la Caridad.
En el segundo punto, en cuanto a su función en la economía de la Salvación, hace destacar que a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento se nos manifiesta, nos es revelada la historia de la salvación en la que paso a paso se prepara la venida de Jesucristo al mundo y que en Ella se cumple la plenitud de los tiempos que asientan la nueva economía, la nueva alianza de Dios con el hombre. Evidenciando así con más claridad la figura de Maria en esta nueva alianza.
Dios la adorna con los dones dignos de tamaño oficio (Inmaculada Concepción) y Dios en su infinita Sabiduría quiso que precediera la Aceptación a la Encarnación, y así aceptando Ella se consagra enteramente como esclava del Señor a la persona y a la obra de su Hijo y se convierte en Madre de Dios.
También aquí se refleja la actitud de Maria:
-Escucha, medita y guarda la Palabra del Señor
-Peregrina en la Fe, fiel a la misión con su Hijo hasta la Cruz
-Persevera en la oración pidiendo el Espíritu Santo prometido por Cristo
Y siendo creada preservada de toda mancha, siendo fiel a la misión y al Señor Maria es Asunta al Cielo en cuerpo y alma (Dogma de la Asunción) y ensalzada como Reina Universal. Y siendo del linaje de Eva, cercana al hombre, por su fidelidad, por su SI a Dios ahora se asemeja de forma más plena a su Hijo.
En cuanto a la relación de la Virgen Maria y la Iglesia en el tercer apartado se nos deja claro que Maria es concebida sin mancha, pero al encarnar a Dios Hijo es la mediación de Él, son los méritos de Jesús, es su unión con Cristo de donde Maria saca su poder y así coopero enteramente a la obra del Salvador con FE; ESPERANZA; CARIDAD y OBEDIENCIA restaurando la vida sobrenatural de las almas.
Y desde esa maternidad divina y universal continua desde los cielos con su intersección para la salvación de las almas.
La Iglesia, en la Fe, la Caridad y unión perfecta con Cristo por sus gracias, dones y por el don de su maternidad divina, la pone como modelo perfecto del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Maria Virgen y Madre es modelo para la Iglesia.
Así:
En Maria: -Creyó, obedeció
-Bañada del Espíritu Santo
-Fe sin dudas
-Coopera con Amor materno.
En la Iglesia: -Acepta la Palabra de Dios fielmente
-A través de predicación y el Bautismo engendra nueva vida a los hijos concebidos por Obra del Espíritu Santo.
-Conserva la fe, la esperanza y la caridad por virtud del Espíritu Santo.
Resplandece como modelo de virtudes para toda la Iglesia. Los cuatro oficios principales de Maria, según este Concilio, son:
Abogada, Auxiliadora( porque cuando estamos en una situación material o espiritual difícil Ella viene con especiales auxilios para que podamos superar nuestras dificultades), Socorro y Mediadora( porque intercede entre nosotros y Dios en aquello que deseamos), todo ello sin restar o añadir la dignidad ni eficacia de Cristo como único Mediador entre el Padre y el Hombre. Experimenta y recomienda a los fieles que se apoyen en la protección maternal de Maria para encontrar una más íntima unión con el Salvador.
...