Enfermedades de transmisión sexual y la religión
Enviado por karinuuu • 13 de Octubre de 2021 • Informe • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
[pic 1]
Enfermedades de Transmisión Sexual
Dayana Coronado
Karina Sagredo
Patricia Reyes
Tercero Medio B
Religión
Profesora Lilian Rivera
introducción
En el informe a continuación hablaremos de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) como influyó a través de la historia y paralelamente como influyó en la religión cristiana, nos adentraremos en las diferentes opiniones de la comunidad religiosa y científica observando como puede influir en generaciones o provocando diferentes impactos en la ciudadanía, la evolución de pensamientos y en todo ámbito característico.
¿Qué es? ¿En qué consiste? (origen de la palabra)
Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. A pesar de que las enfermedades de transmisión sexual ya se conocían desde muchísimo tiempo antes, en la Edad Media se empezó a llamarlas 'venéreas' debido a que éstas se contraían a través del deleite sexual pero, sobre todo, culpabilizando a las mujeres de ello, ya que éstas (según la Iglesia Católica) eran las responsables de infectar a los hombres por culpa de la lujuria la cual emanaba de la diosa pagana venus
El contexto histórico en el cual se dio inicio al debate acerca del tema.
A principios de 1495 el rey francés Carlos VIII invadió Nápoles tratando de reivindicar su derecho a ese reino. Pero las tropas empezaron a contagiarse con una nueva dolencia.
Nadie había visto nada similar. Los doctores de la época no encontraban ninguna referencia en libros médicos antiguos.
Preocupó a la población tanto como lo hizo el VIH cuando fue descubierto en la década de los 80 del siglo pasado.
Tenía una similitud con esa enfermedad: se transmitía a través del contacto sexual.
Se trataba de la sífilis.
La gente estaba aterrorizada porque se propagó con gran rapidez. Llegó a Escocia, Hungría y Rusia.
A excepción de los ancianos y los niños, todos corrían el riesgo de contagiarse. Se encontraba en el burdel, pero también en el castillo.
Se cree que los reyes Francisco I y Enrique III de Francia, así como el emperador Carlos V, padecieron la enfermedad. Se piensa que tampoco escaparon del contagio los monjes ni los clérigos.
No importaba la jerarquía. Cardenales, obispos e incluso los papas Alejandro VI y Julio II la sufrieron.
La velocidad con la que se propagó revela mucho acerca de los hábitos sexuales de la sociedad en esa época.Los franceses, por supuesto, la llamaban la enfermedad napolitana. Pero el resto se refería a ella como la dolencia francesa. Inicialmente no tenía un nombre técnico.
Al final, un médico francés sugirió referirse a ella como la "enfermedad venérea" porque en ese entonces se consideraba que su causa principal era el acto del amor, el cual, a su vez, se vinculaba con la diosa Venus.
El argumento que realiza la Iglesia Católica respecto del tema
La religión, la espiritualidad y su papel en las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Primero se determina el contexto general de la religión vs la espiritualidad a la luz de vivir con ETS, Es importante mencionar dentro de este contexto que muchas iglesias del cristianismo contribuyen de manera directa con la perpetuación del estigma de las personas que viven ejemplo con VIH, al no ser incluirlos o negarse a circunscribir iniciativas de promoción al interior de sus comunidades; como ejemplo los programas de prevención del VIH que promueven el uso del preservativo. El Papa Benedicto XVI ha mencionado “la fidelidad en el matrimonio y la salvaguarda que la castidad brinda, siempre debe ser presentada a los creyentes, especialmente los jóvenes, la vida en África, está amenazada por el divorcio, el aborto, la prostitución, el tráfico de personas y una mentalidad anticonceptiva, todo lo cual contribuye al derrumbe de la moral sexual”. Esta es la posición de la máxima autoridad de la iglesia católica con respecto al uso del preservativo en el continente africano, en donde hay más casos de la enfermedad, la cual fue criticada por todos los sectores de salud que promocionan su uso para detener la transmisión del virus. Lo que fundamenta como protección la Iglesia Católica es la promoción de la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad mutua en el matrimonio durante toda la vida, pero para algunos entornos se considera que esta estrategia es muy simplista como una solución para problemas de salud sexual en la población.
...