Grandes Religiones - Tarea Principios de Tolerancia
Enviado por leoalexs2012 • 16 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 1.086 Visitas
UNIVERSIDAD SAGRADO CORAZON
ESTUDIANTE :SANDRA BERMUDEZ
NUM:201 40 80 16 FECHA 11/3/2014
Teologia Grandes Religiones
Tarea Principios de Tolerancia
Selecciona dos dimensiones de la religión (experiencial, doctrinal, ética, narrativa, social, ritual, material), según el material provisto en la Primera Unidad "El Fenómeno Religioso".
Explica cómo se pueden aplicar de manera positiva los Principos de Tolerancia (Ver la lectura "Declaración de Principios de Tolerancia") a dichas dimensiones de la religión.
Utiliza la terminología religiosa estudiada en la primera unidad y da ejemplos prácticos.
- Redacta tu respuesta (mínimo de dos párrafos) bajo el Título: Tolerancia religiosa.
Valor: 30 puntos
INTRODUCCION
El significado de la palabra tolerancia proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar. Para muchos posee un significado negativo (soportar, no hay más remedio que hacerlo), pero hoy en día se considera un valor o incluso virtud del ser humano. Actualmente la tolerancia se considera como la actitud pacífica del ser humano frente a las diferencias en otros individuos con los que convive. Es un principio que se inculca desde la niñez para crear un mundo mas armonioso ,donde prime el respeto ,la aceptación y el aprecio a la amplia gama de culturas ,donde el objetivo de la educación va encaminado a contrarestar las influencias que conducen al temor y la exlusion de los demás y ayuda a los jóvenes a desarrollar capacidades de juicio independientes ,pensamiento critico y razonamiento ético
DESAROLLO
La tolerancia religiosa es conocida ahora en muchos círculos filosóficos como la "Nueva Tolerancia". Esta es la posición políticamente correcta de que todas las creencias y estilos de vida deben ser aceptados sin importar lo ilógicos o equivocados que estén. Tolerancia religiosa implica indirectamente que la verdad reside en la ideología individual, y por ende, sugiere que nadie es dueño de la verdad absoluta. Es aquí donde la tolerancia religiosa abriga la filosofía del relativismo, es decir, declara que la verdad no tiene una fuente única y que no siempre se puede definir, sino es flexible y puede representar ideas completamente opuestas. La concepción actual de la “tolerancia religiosa” trae consigo ciertas dificultades, recordemos que “tolerar” consiste en aceptar la existencia de ideas ajenas distintas a las propias. Cada quien que tiene una religión piensa que su credo es la Verdad revelada ¿Cómo aceptar entonces que haya otro tipo de doctrinas igualmente verdaderas? ¿Cuántas clases de Verdades existen? Una respuesta rápida sería la siguiente: todos los credos llevan hacia donde mismo. Aceptando lo anterior entendemos que da exactamente lo mismo ser judío, musulmán, zoroastrista o budista; la pertenencia a algún tipo de comunidad religiosa obedece sólo a factores culturales. ¿Qué caso tiene entonces pertenecer a alguna religión específica? Otra posible respuesta es: cada quien supone que su religión es la verdadera y las demás son falsas. Esta segunda salida es más cercana a la realidad. No hay problema si hay en el mundo individuos que tienen principios teológicos diferentes a los míos, pero ¿qué sucede cuando tales fundamentos violentan mi moral, mi forma de ver la vida o aquello que considero sagrado? ¿Es legítimo ser paciente? Este es un ejemplo fehaciente de la necesidad de ser tolerante ante este tipo de situaciones.
...