HACIA UNA NUEVA PASTORAL JUVENIL
Enviado por andrerey • 19 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 149 Visitas
HACIA UNA NUEVA PASTORAL JUVENIL
Resumen realizado por Pablo Ginés del documento “Mirada Nova: vers una nova pastoral de joventut”. Se trata de un análisis de cómo son los jóvenes y cómo debe ser la pastoral de la juventud reali
zado tras 5 años de trabajo, encuestas, consensos, investigación, etc. por las diócesis de Cataluña y de Baleares, desde el SIJ (Secretariado interdiocesano de Pastoral de Juventud de Cataluña y Baleares).
Este trabajo puede servir de ayuda para realizar un análisis de la realidad juvenil de tu parroquia o diócesis.
VER: ¿Cómo son los jóvenes?
- Les preocupa su aspecto físico, tanto que están dispuestos a ir a gimnasios, seguir dietas... Culto al cuerpo.
-Les cuesta sobreponerse a las frustraciones y a los fracasos, aceptar que son débiles. La sociedad les prepara para ser triunfadores, fuertes, guapos... si fracasan lo esconden, no pueden asumirlo. Además, rodeados de jóvenes no están acostumbrados a tratar con débiles, enfermos, ancianos ni moribundos.
-Buscan la seguridad a través del dinero y los bienes.
-Viven el presente sin pensar en el futuro. Muchas veces alargan indefinidamente su adolescencia cuando evitan tomar decisiones que orienten su vida (casarse, discernir vocaciones profesionales o religiosas...)
-Los amigos son muy importantes. Los jóvenes tienen poca autoestima y necesitan que el grupo les acepte, les proteja, sentirse acogidos... que el grupo no les señale como raros y piense bien de ellos.
-Valoran y viven más los sentimientos y emociones que la razón.
-Empiezan a menudo a formar parejas sin plantearse un proyecto en común, sin hablar de su futuro a medio y largo plazo. Muchos confunden amor y sexo.
-Desean que su grupo y su pareja les sean fieles, aunque no hablen de la fidelidad como un valor.
-Pasan poco tiempo con su familia. En casa con los padres no hay normas y en cambio sí hay seguridad material y afectiva. En muchos casos, aunque los padres son más o menos cristianos, no han transmitido su fe a sus hijos (poca comunicación profunda con los hijos).
-Estudian más para sacar notas o títulos que para aprender y formarse. Eso lleva al individualismo y competitividad.
-Encontrar trabajo cuesta; pasan por varios trabajos temporales, poco estables. Esta inestabilidad (“dentro de dos meses me voy”) les impide madurar y entrar plenamente en el mundo adulto del trabajo. Por esa inestabilidad, y porque falta tiempo, tampoco se apuntan a sindicatos, a asociaciones de estudiantes o de trabajo.
-Tienen cuatro formas de pasar el tiempo libre que dan lugar a cuatro tipos de jóvenes:
- consumista (son la mayoría, van al centro comercial a ver una peli, tomar algo y comprar);
- asociativo (están en una entidad cultural o deportiva)
- relacional (los que se dedican a quedar continuamente con sus amigos en un café, en casa de alguien, en la facultad, al salir del trabajo)
- el joven alternativo: son una minoría en la sociedad, pero son mayoría entre los jóvenes cristianos; se sienten protagonistas desde el voluntariado, el excursionismo, el movimiento cristiano, la catequesis, etc...
-Usan mucho los medios de comunicación (Internet, SMSs, la televisión, el video) pero no tienen formación para leerlos críticamente: no se dan cuenta de que muchos mensajes de estos medios están manipulados, son incorrectos, etc...
-No les atrae la política. Nadie les ha enseñado que la política es servicio al ciudadano y participación de la ciudadanía. Piensan que la política es la profesión de los políticos, que son unos señores corruptos, sin ética o aburridos. Muchos jóvenes cristianos están en movimientos que quieren cambiar el mundo... pero sin darse cuenta que estos cambios implican pasar por la política.
-Valores: lo que los jóvenes llaman “ser normal” es lo que en sociología se llama ser “liberal”: hacer lo que quiera mientras no moleste a nadie.
- tolerancia hacia personas y opiniones
- respeto al otro, pero miedo a debatir en profundidad sus ideas (o las nuestras)
- libertad individual
- progreso (la idea de que los cambios, vete a saber por qué, serán para mejor, no para peor)
- la razón no es para cuestionarse cosas filosóficas (como la dignidad del ser humano), sino para conseguir cosas prácticas (inventar nuevas tecnologías, medicinas, etc...)
-La experiencia religiosa de los adultos que conocen no les dice nada (o quizá los adultos que conocen no han tenido experiencia religiosa, o si la han tenido no se la han sabido comunicar... o simplemente, se la han comunicado pero no les ha impactado).
-Hay cierta búsqueda espiritual: no saben de cristianismo, pero si les hablas de budismo te escuchan con interés.
-Muchos jóvenes cristianos viven los sacramentos y los valores cristianos (comulgan y no se acuestan con su novia/o, por ejemplo) pero no saben decir por qué, no saben dar razón argumentada.
-Muchos jóvenes cristianos valoran más la oración que la Eucaristía: algunos que no van a misa van a grupos de oración porque en el grupo se encuentran bien.
-Muchos jóvenes cristianos están en su movimiento o grupo pero no asumen la totalidad de la propuesta de la Iglesia (quizá porque nadie se la ha explicado bien), y poco a poco pueden ir separándose de ella.
-Prefieren y disfrutan más las actividades puntuales (ir a una manifestación, ir a un retiro o una jornada, ser voluntario una tarde o un verano) que el compromiso de afiliarse al sindicato, al partido o a la asociación, o apuntarse a un proyecto a largo plazo.
-Los que están en movimientos ven que sus acciones tienen efectos concretos en campañas concretas (solidarias, sociales, evangelizadoras) y eso les anima a tomar responsabilidades.
JUZGAR: MARCO GENERAL QUE DEBERÍA TENER UNA PASTORAL DE JÓVENES
...