Introducción a la liturgia
Enviado por Emmanuel Martinez • 25 de Noviembre de 2019 • Informe • 645 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCION A LA LITURGIA.
La liturgia es, no sólo el culto que el hombre rinde a Dios, sino sobre todo el origen y contenido de ese culto, que es el acontecimiento del misterio pascual de Jesucristo. En consecuencia la litugia no es un mero espectáculo, sino la belleza de la verdad, de Dios. Con otras palabras, la liturgia que es una ciencia, es sobre todo arte y mistagógica. Es decir, la liturgia se estudia no para ser pensada, sino para ser celebrada, en introducirnos así en la vida espiritual. Si nuestras celebraciones no nacen de la fe, ni la expresan, ni la desarrollan, perdemos el tiempo, pues en la liturgia se celebra no un encuentro social sino el acontecimiento divino de nuestra salvación.
Cuando se vive la fe en un ámbito individual y extra- eclesial (fuera de la iglesia) nunca se termina de valorar la liturgia se comprende bien en la medida que se celebra bien, y la única aproximación adecuada a la liturgia es la creyente. Lo que creemos se conoce por lo que celebramos.
El quicio de nuestras reflexiones es la conciencia de que la liturgia está en el corazón de la iglesia y, por tanto no es algo marginal en nuestra vida, sino pertenece al bien común de la asamblea y se halla en el centro del catolicismo. La liturgia, momento privilegiado en la existencia cristiana en relación con la iglesia y con el mundo, es donde se encuentra el tesoro de la vida y quien lo busca mediante la celebración lo encuentra. En fin, de tras de los modos diferentes de pensar y de celebrar la liturgia están siempre las diversas concepciones y experiencias de la fe, de la iglesia, de la vida espiritual, de la cultura. Es necesario advertir la relación existente entre el esplendor o la crisis de la liturgia y el esplendor o la crisis de la fe. La iglesia es el santuario de la verdadera fe. Y del culto verdadero, y no puede darse una realidad sin la otra.
Transcurridos ya más de 51 años de la promulgación de la constitución litúrgica del concilio Vaticano 11, sacrosanctum concilium . diciembre 1963), el objetivo ,de estas páginas es manifestar cómo la respuesta última a la cual cuestión litúrgica está, pues, en las actitudes culturales y espirituales de los celebrantes ,clérigos, religiosos y seglares. La cuestión litúrgica hoy es una exigencia de la caridad pastoral en orden a lograr la experiencia cristiana de la salvación liberadora del hombre, que se celebra en la iglesia, convirtiéndose el culto litúrgico en el gran acontecimiento histórico de la salvación hecha carne, mientras se construye el reino de Dios y se , experimenta el nuevo cielo y la nueva tierra, “El mayor empeño se ha de poner, pues en la liturgia, cumbre a la cual tiende la actividad de la iglesia y, al mismo tiempo, fuente de donde mana toda fuerza”. Pero ¿de veras hemos comenzado a vivir la liturgia como fuente y cubre de la vida eclesial, como pedía el Concilio Vaticano11?
...