LOS CRISTIANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por Solange Becker • 4 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
La globalización en la actualidad está teniendo un efecto avasallador en la humanidad, llevando por delante todo lo que encuentra a su paso.
La sociedad actual esta tan ensimismada en sus necesidades y en satisfacer sus deseos que no es capaz de ver objetivamente al mundo y todo lo que en él sucede. Es ahí cuando la globalización produce un efecto negativo, distrayendo la atención de lo que realmente importa a simples banalidades.
Con este trabajo reflexivo se busca, aunque sea mínimamente, desentrañar todo lo que implica vivir en un mundo globalizado y las consecuencias sobre la sociedad y la cristiandad.
LOS CRISTIANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Según la Real Academia Española la palabra globalización puede definirse de diversos modos, “1. Acción de globalizar (integrar cosas diversas) 2. Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres. 3. Econ. Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.” A través de estas definiciones podemos notar la amplitud de la globalización, ya que abarca en un principio la economía, para luego tomar parte de la política y la cultura. Es prácticamente imposible no ser alcanzado en alguno de estos tres niveles por la globalización.
El mundo en que vivimos actualmente está en un proceso constante de comunicación y de traspaso de la información. Con una cantidad mínima de tiempo podemos estar al tanto de lo que sucede en un lugar distante del mundo, tanto lo bueno como lo malo llega a nuestros oídos y empezamos a vivir de una manera globalizada, donde parece que no hay límites, ni fronteras y se acortan las distancias, sintiendo que con hacer un “clic” al ratón de la computadora o apretando una tecla del Smartphone (teléfono celular inteligente) estamos conectados y compenetrados con el mundo desafiando distancias y ganando un espacio de privilegio entre las masas.
La globalización, como toda situación que implica el contacto directo con el ser humano tiene aspectos positivos y negativos. Estos aspectos positivos podrían ser los siguientes, implican el poder estar en contacto directo con otra parte del mundo en milésimas de segundo, superando así la distancia. Estar al tanto de las situaciones políticas, económicas y sociales de todo el mundo. Para empresarios el poder publicitar su producto con esperanzas de abrirse al mercado mundial es de suma importancia este momento globalizado que vivimos. Pero, más allá de lo positivo que se pueda rescatar se debe tener en cuenta que “no todo lo que brilla es oro” por eso, como lado negativo de la globalización podemos decir que con tanta comunicación se pierde, justamente, la comunicación. Esto puede sonar muy paradójico y quizás no es fácil de comprender. En esta era de la comunicación las personas vivimos tan conectadas a la tecnología que confundimos enviar mensajes en el WhatsApp (aplicación de mensajería gratuita para Smartphone) con hablar cara a cara y compartir con otras personas momentos que no se logran a través de las pantallas de los celulares. Parece ser que las personas van perdiendo la capacidad de expresarse verbalmente y de decir cómo se sienten y que piensan a las personas que les rodean, y en contraparte publican cada pensamiento en sus redes sociales.
La mayoría supondría que esto es algo que hacen los adolescentes, pero en la era actual los adultos también han sido absorbidos por
...