La Misión Hoy
Enviado por Madeleine • 24 de Junio de 2011 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 1.431 Visitas
LA MISIÓN HOY.
Luego del Concilio, el tema Misionero ha despertado un gran interés en la Iglesia. La teología misionera se ha enriquecido con nuevos aportes. En el post- Concilio surgieron a la vez, nuevos problemas y tendencias que han creado confusión y necesitan ser aclarados. Además de estas situaciones, el parecer de la misión ad gentes de estar como parada.
1.- ¿Que es la Misión?
Es una “ mediación ” en la historia de la salvación. Así que como toda mediación, esta exige una persona, que es la que envía o llama a la misión, y confiere al misionero la capacidad de actuar la salvación, indicándole el término que debe ser salvado, en este caso el hombre en su contexto concreto y en el mundo. La historia de la salvación es explicada por Cristo con un vocabulario misionero. Así la actividad misionera es nada mas y nada menos que la manifestación o epifanía del designio de Dios y su cumplimiento en el mundo y en la historia, en la que Dios realiza abiertamente, por la misión, la historia de la salvación.
Algunos se preguntan si vale la pena todavía hablar de actividad misionera específica o si no se debería admitir que existe una sola situación misionera, abandonando términos tales como misiones. Hay que precaverse, sin embargo, contra el riesgo de igualar situaciones muy distintas y de reducir, si no hacer desaparecer, la misión y los misioneros ad gentes. Afirmar que toda la Iglesia es misionera no excluye que haya una específica misión ad gentes; al igual que decir que todos los católicos deben ser misioneros, no excluye que haya “misioneros ad gentes y de por vida”, por vocación específica.
La nueva evangelización de los bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe, y la actividad específica misionera ad gentes. Esta última se dirige a los pueblos, grupos humanos, contextos socio-culturales en los que Cristo y su Evangelio no son conocidos, o en los que faltan comunidades cristianas suficientemente maduras para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros.
2. Cristo y la misión.
La misión de Cristo inauguró una economía salvífica nueva y definitiva. Con sus palabras nos trasmite la revelación definitiva de Dios, y con su vida y muerte reconcilia al mundo con el Padre. La revelación de dios se hace definitiva y completa por medio de sus Hijo unigénito.
El es el único salvador y mediador, porque El es la verdad, la vida, el camino y la puerta. Quien acepta a Jesús participa de los frutos de la Redención. Esta visión de Cristo misionero y salvador se basa en la fe, por lo que sólo en la fe se comprende y se fundamenta la misión. Cristo nos ha dado su Espíritu para llevar a delante la misión. Pero, este Espíritu es el mismo que se ha hecho presente en la encarnación, en la vida muerte y resurrección de Jesús y que actúa en la Iglesia.
El Espíritu, prometido y dado por Cristo no sólo como don o fuerza sino como Persona, esencial para la misión. En la misión, la iniciativa salvífica es siempre de Dios, pero El intervino de forma nueva y definitiva enviando a su Hijo hecho hombre y a los misioneros continuadores del Hijo, con los que cumple su obra de salvación, y con los que continúa, mediante el Espíritu presente en la Iglesia, su acción.
3.- La Iglesia y la misión.
La Iglesia es misionera, por su naturaleza esencialmente misionera. Esto significa que toda la Iglesia y todos en la Iglesia participan en la misión salvífica universal de Cristo. La Iglesia es misionera, ya que el mandato de Cristo no es algo contingente y externo, sino que alcanza al corazón mismo de la Iglesia.
El espíritu protagonista de la misión nos llama a colaborar con él, pide a todos los cristianos, a las iglesias particulares y a la iglesia universal, la misma valentía que movió a los misioneros del pasado y la misma disponibilidad para escuchar la voz del espíritu. Esta comunidad misionera llamada Iglesia, no es exclusivamente carismática, sino es simultáneamente jerárquica, en cuanto deriva de Cristo-Cabeza. Hay diferentes oficios y carismas que convergen todos entre sí, y se complementan recíprocamente para la única comunión y misión.
4.- Misión, salvación, desarrollo, liberación.
La Iglesia permanece en el mundo como “camino ordinario” de salvación establecido por
...