Los mandamientos de Dios, una Ley santa
Enviado por Veronica Tizal Andrade • 7 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 311 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
Los mandamientos de Dios, una Ley santa
El pueblo quería aprender a vivir en la justicia de Yahvé. Por eso elaboró las leyes que encontramos hoy en la Biblia, especialmente en el Pentateuco (los Diez Mandamientos).
La Biblia dice que el mismo Dios proclamó las palabras de la Ley (Éx 20,1). Fue el modo que el pueblo encontró para afirmar que la Ley era sagrada. ¡No era una ley cualquiera! ¡De ella dependía la libertad y la supervivencia del pueblo!
La Ley de la Alianza es sagrada no sólo porque se refiere a la vida religiosa. Las leyes bíblicas se preocupan por la vida cotidiana del pueblo, por las situaciones familiares, políticas y sociales. Ellas tienen como objetivo mejorar la vida del pueblo y no establecer simples obligaciones de devoción.
Es sagrada toda ley que promueve la verdadera justicia, defiende la vida y enseña al pueblo a caminar con Dios.
Entre las varias leyes del Antiguo Testamento, hay un pequeño grupo que se desta¬ca. Para la Iglesia, ellas fueron un resumen de la enseñanza del Antiguo Testamento y señal de eterna Alianza entre Dios y la humanidad. Estas leyes a las que nos referimos son los Mandamientos.
En la Biblia tenemos los Mandamientos tal como el pueblo de aquella época los vivió y enseñó de generación en generación (Éx 20,1-17 y Dt 5,1-21).
La firma del autor de los Mandamientos, en lugar de estar al final, está al comienzo (Éx 20,2; Dt 5,6): “Yo, Yahvé, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre”.
Esa frase es la clave para leer, entender y practicar correctamente los Mandamientos de la Ley de Dios.
Preguntas de reflexión personal
Lee cada uno de los Mandamientos en Éxodo 20,1-17 y responde:
1. ¿Qué tipo de esclavitud quiere combatir el mandamiento?
2. ¿Qué valor quiere enseñar?
3. ¿Cómo observó el mandamiento la sociedad de aquél entonces?
4. ¿Cómo lo estamos observando hoy cada uno de nosotros?
...