¿QUÉ ES LA RELIGIÓN? CONDUCTA EN LAS HORMIGAS
Enviado por Stella Ríos • 25 de Julio de 2021 • Ensayo • 9.890 Palabras (40 Páginas) • 114 Visitas
¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo, todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".
La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.
CONDUCTA EN LAS HORMIGAS
Gran parte de la conducta de una hormiga obrera resulta de la imitación de sus mayores. La novicia debe aprender la disposición del terreno que rodea su nido, de manera que pueda volver a él después de una expedición en busca de víveres. Quizá pierda su ruta y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras más experimentadas. Ciertos individuos de una colonia parecen aprender mejor que otros. Estas obreras clave inician las diversas actividades del hormiguero y, por ende, sientan un ejemplo para las demás hormigas. Si se las saca del nido, se retrasa la actividad de la colonia y deja de prosperar; la salud de la reina y de otras obreras se quebrantará.
Los biólogos modernos creen que las actividades en apariencia inteligentes de las hormigas son, en parte, resultado de normas instintivas heredadas. Las hormigas también responden a estímulos emitidos por otras de su especie, que suelen estar causados por secreciones glandulares conocidas como feromonas, que se encuentran no sólo en las hormigas, sino también en otros varios insectos sociales, incluso en abejas meleras y en termes.
Las hormigas tienen órganos olfativos en forma de minúsculos hoyos sensoriales en las antenas. Por estos órganos perciben las secreciones emitidas por otras hormigas. De este modo pueden reconocer a los miembros de su propia colonia y descubrir la presencia de otros pertenecientes a colonias hostiles. En algunos casos, cuando una obrera sale para abastecerse de provisiones, las secreciones forman rastros olorosos para que otras los sigan.
Mediante la descarga de secreciones de distintas clases y cantidades, las hormigas pueden provocar reacciones de alarma, actividades agresivas, actividades reproductoras y llamar para la construcción del nido. Ciertas secreciones venenosas sirven para rechazar invasores o someter presas. Sustancias químicas que secretan las reinas impiden que las obreras ordinarias, estériles, se conviertan en hembras reproductoras o en reinas rivales, excepto en casos de emergencia o en diversas etapas del desarrollo de la colonia.
Generalmente se cree que determinadas especies de hormigas oyen, porque pueden producir ciertos sonidos que serían un modo de comunicación con sus semejantes. La hormiga Myrmica rubra emite sonidos con un raspador o lima de su séptimo segmento abdominal (estridulaciones). Otras (género Polyrhachis) golpean con la cabeza en la superficie de una hoja, y otras restriegan el extremo del abdomen en las hojas secas del hormiguero.
Gran parte de la conducta aparentemente amistosa de las hormigas y de otros insectos sociales se origina en el mutuo intercambio de secreciones alimenticias agradables. Las larvas de las hormigas, por ejemplo, rezuman sustancias muy apreciadas por las obreras que las alimentan, y éstas reciben dichas sustancias como recompensa. Los insectos sociales adultos también se ajustan entre sí a esta práctica. La materia puede consistir en comida regurgitada o en secreciones glandulares. Esta costumbre se denomina trofalaxis, nombre derivado de vocablos griegos que significan "intercambio de alimento". Además, los insectos extraños que habitan en hormigueros termiteros son tolerados a causa del "pago" en la materia alimenticia que sus huéspedes desean. Ciertas hormigas "se asocian" a otros insectos por las secreciones que les proporcionan.
SUICIDIO
Suicidio Del latín suicidium (sui: “sí mismo” y cederé: “matar”), suicidio es el acto de provocarse a sí mismo la muerte, en forma intencional. El suicidio constituye un importante problema de salud pública que se da con menor frecuencia que el intento de suicidio, los cuales en muchos países son punibles como delito. Según la OMS aproximadamente el 1 % de la población general muere a consecuencia de un suicidio, lo que supone al menos unas 1000 muertes diarias en el mundo por esta causa. Generalmente el suicidio es atribuible a una estructura psíquica predisponente de la persona donde subyace una patología mental, como trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad. También pueden influir factores externos estresantes como dificultades financieras, conflictos en las relaciones interpersonales o abuso de sustancias. En general existen dos grandes grupos de poblaciones y tipos de suicidio: El suicidio auténtico, que se caracteriza por el empleo de un procedimiento de eficacia cuyo perfil corresponde al hombre de 40 a 60 años (la proporción varón/mujer es de 3/1). El parasuicidio, intento de suicidio o gesto suicida, cuyo procedimiento y motivación no está dirigido a producir el suicidio, sino que es un modo de chantaje, o de demostrar valentía o ira, como así también una forma de buscar un cambio en su situación personal. Incluye diversidad de actos autolesivos, desde los potencialmente peligrosos hasta los que no tienen riesgo para la vida. Por la variedad de situaciones en las que se puede llevar a cabo un gesto suicida y la gravedad que entrañan algunas de ellas, nunca se debe infravalorar su importancia: cualquier intento de suicidio debe considerarse siempre como una forma de enfermedad y ser derivado a la asistencia psiquiátrica. Existen factores predictores de suicidio, como el que el 80 % de los pacientes que consuman el suicidio habían comunicado antes su propósito a otras personas, y una buena parte de ellos habían contactado servicios médicos públicos, especialmente psiquiátricos.
...