Reseña critica acerca de la humanidad y deidad de Jesús
Enviado por iemoreno • 30 de Julio de 2021 • Reseña • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
[pic 1]
Docente: Lcdo. Julio Enrique Cepeda Chavarría, Mgtr.
Estudiante: Isaac Ezequiel Moreno Montes
Fecha: 23 de mayo del 2021
Tema: Reseña critica acerca de la humanidad y deidad de Jesús.
Jesucristo es considerado como el hombre y el Verbo de Dios (Horton 1999, 314). Jesucristo en la tierra fue perfectamente hombre y perfectamente Dios, o sea semejante a los hombres y a la vez distinto a los hijos de los hombres:
Semejante en su humanidad | Diferente en cuanto a su divinidad |
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, (Hebreos 2:14) | Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8) |
Jesús tuvo un nacimiento virginal normal. Sin embargo, el tema de su fecundación es sobrenatural, pues su madre María, no tuvo contacto sexual con José (su prometido) sino que el mismo Espíritu Santo fue quién obro de manera milagrosa, con esto no decimos que el Espíritu Santo se llegó a ella, sino más que Él con su poder sobrenatural hizo que María concibiera a Jesús en su vientre.
Según (Grudem 1994, 553-554) el tema del nacimiento virginal tiene una importancia doctrinal muy interesante, por los siguientes puntos:
- Muestra que la salvación debe venir en última instancia de parte del Señor.
- El nacimiento virginal hizo posible que se pudiera unir en una sola persona la deidad en su plenitud y la humanidad en su plenitud.
- El nacimiento virginal hizo también posible que Jesús fuera completamente humano, pero sin la herencia de pecado.
Todos los seres humanos heredamos el pecado por cuanto hemos nacido en este mundo de pecado y nos hemos contagiado del mismo. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo no llevaba esa carga de pecado sobre Él, ya que no venía completamente de la descendencia de Adán, sino que más bien fue obra del Espíritu Santo.
Jesús fue totalmente hombre por lo que también se enfrento al pecado. Sin embargo, nunca cayo en sus trampas. Además, por ser semejante a nosotros en su humanidad, también poseía debilidades y limitaciones como nosotros, pues el se cansaba, en ocasiones tenía sed, hambre, experimento emociones y sentimientos, etc.
La vida de Jesús al igual que la de nosotros, constaba de momento difíciles, pero podemos decir que la culminación de la limitación de Jesús con respecto a su cuerpo físico finalizó cuando murió en la cruz, pues a partir de ese momento ya no tenía que lidiar con la enfermedad, la muerte, la debilidad, entre otros. Es así que Jesús no quedo exento de sentir lo que un ser humano siente, ya que el mismo lo sintió en carne propia, de está manera podemos destacar la empatía que tiene nuestro maestro con nosotros, pues Él siente lo que nosotros sentimos, ya que el estuvo también en nuestros zapatos y conoce de cerca, lo complejo que es vivir en este mundo donde predomina el pecado y la maldad.
Análisis Crítico
La fe de la iglesia reconoce como Hijo de Dios a Jesús de Nazareth. Sin embargo, aunque es reconocido como Hijo de Dios no deja de ser hombre, ya que él asumió una naturaleza humana mortal como la nuestra.
Jesús nació luego de haber sido concebido nueve meses, como todos los niños: Lloró al sentir el frío, se enfermó, fue amamantado, creció, jugó con los otros niños, se sumergió a un proceso de aprendizaje como todo ser humano, conoció un oficio humilde, entre otros. El pequeño Jesús tal vez se desarrollo en una familia de clase media, ya que su padre era carpintero y vivió como una persona completamente normal y corriente hasta su manifestación pública, cuando rodeado de sus discípulos, por medio de su predicación y milagros, atentaba contra el orden establecido ya que era totalmente sorprendente ver todas las cosas sobrenaturales que él hacía, esto de alguna manera alteraba el panorama natural al que el hombre pertenece y está acostumbrado.
Según el evangelio de Lucas 2:52: “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”, el se convirtió en un hombre muy inteligente y como conocía de cerca las sagradas escrituras por lo que criticaba duramente la interpretación que hacían los fariseos y los escribas de la ley, haciéndola, no un instrumento de libertad, sino de esclavitud. Además, advertía a los sacerdotes y los ancianos con perder el poder, pues el reino les sería arrebatado.
Al hacer milagros en el día de reposo (sábado) atentaba contra esa institución, siendo está una de las razones por las que Jesús murió crucificado, pues estaba alterando el orden establecido por los fariseos y maestros de la ley, razón por la cual había que eliminarlo.
...