Una idea de carácter reflexivo acerca de la vida y cómo esta cambia en sus particularidades a través del tiempo
Enviado por Ricardo Arrubla • 21 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 586 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
En el texto el autor quiere mostrar una idea de carácter reflexivo acerca de la vida y cómo esta cambia en sus particularidades a través del tiempo, mostrando, tal vez, alguna añoranza o nostalgia por esto. Tiene una percepción de considerar que las personas cada vez están perdiendo más la esencia de la vida y de su condición de humanidad, evadiendo todo lo esencial de la vida. También que las generaciones más contemporáneas han perdido la pasión por todo lo que hacen incluido el mero hecho de comunicarse con los demás, de transmitir sus emociones de una forma directa y sin recurrir a la atracción que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación.
También llama a las personas a valorar la vida suya y la de los demás, demostrándolo por medio de actos de compasión y altruismo, dejando el egoísmo y el afán de sentirse mejor a los otros seres humanos. Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, al culto de sí mismo, a la mala comunicación o a la transformación negativa que se está presentando, al sometimiento y a la masificación, a la competencia con los demás buscando solamente el bienestar propio y a la falta de comunicación, el no convivir humanamente. Plantea que el ser humano puede soportar y puede imponerse en esta profunda crisis en las que está implicado, ya que por naturaleza el ser humano es siempre capaz de emerger y sobreponerse a los grandes percances que le ha impuesto la evolución.
Esto lo establece, comparando creaciones de sociedades bastante ‘primitivas’ en sus creencias y costumbres, donde estos productos tienen un carácter mucho más representativo y sentimental de lo que se quiere representar, con producciones de personas que están adaptadas a la sociedad más civilizada, donde todo se hace por medio de dispositivos electrónicos o tecnológicos que reducen la capacidad a las personas de reaccionar y hacer algo diferente, algo bueno. La frialdad es lo que más se puede notar. Estos dispositivos solo facilitan y reducen el malestar que le produce a las personas tener que cumplir con deberes impuestos por su trabajo o estudio y que esto está absorbiendo de a poco la felicidad a las personas.
Además, el autor parece que no ve a la tecnología como algo desastroso o perjudicial, ya que pueden ser muy buenas herramientas si se utilizan de buena manera, sino que hace por medio de su reflexión una crítica a la forma en la que se le da uso a la tecnología, y como se está perdiendo la posibilidad de experimentar los más grandes sentimientos del ser humano, cómo el amor, como la buena sensación de hablar con los seres queridos. Incluso en la forma de ver la naturaleza, donde el autor nota que las personas admiran más un paisaje visto en imágenes que en la realidad, donde ya no se aprecia el silencio y se debe estar acostumbrado a realizar las actividades con mucho ruido y con muy poca tranquilidad.
...