Y tú en que crees
Enviado por Adriana Tordoya • 20 de Octubre de 2018 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
¿Y tú en qué crees?
Introducción
Es sabido que la existencia de Dios es un tema muy controversial ya que hasta la actualidad no se ha podido probar, ni negar su existencia. Ante esta pregunta sólo podemos adoptar una postura creer que existe o simplemente no hacerlo. En algún momento de nuestra vida nos encontraremos frente a situaciones que intentarán desafiar o cambiar lo que creemos. Pero independientemente de lo que creamos o no nuestras creencias son única y exclusivamente decisión nuestra. La película estadounidense “Dios no está muerto” lo muestra claramente. El protagonista Josh Wheaton, un estudiante cristiano y devoto es desafiado por su maestro ateo a probar la existencia de Dios mediante argumentos intelectuales en sólo tres clases, él desea defender su fe y convencer a sus compañeros que Dios no está muerto tal como afirma su maestro.
Desarrollo
En la tercera clase Josh enfrenta su última oportunidad para demostrar a sus compañeros que Dios no está muerto. Empieza su disertación tocando un tema bastante polémico, el mal. Este argumento ha generado que muchas personas dejen de creer o duden respecto a Dios, es muy difícil comprender como un Dios benevolente y amoroso puede permitir el mal o el sufrimiento. Bajo esta perspectiva podemos llegar a dudar o negar a Dios. De acuerdo con el libro antropología teológica: “El destino de la Creación es la glorificación; como el mal ha irrumpido en la Historia (y no es obra de Dios) Dios se servirá incluso de él para que la Creación alcance este destino final.” ( López García, 2013, pág. 8) Tratando de profundizar en la respuesta de Josh se observa una semejanza volviendo a la cita anterior, Dios no causó el mal pero sí planea su destrucción. Bajo la respuesta de Josh podemos vincular un concepto para la causa del mal según el punto de vista cristiano; el libre albedrío.
El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. (Slick) Examinando este argumento igualmente tiene algunas discusiones pero pese a todos los estudios, el tema sobre el pleno control de nuestros actos continúa siendo un misterio. ( Sánchez Mateos , 2016) Dios nos dio está capacidad que ningún otro ser vivo posee, pero también a raíz de esto se originó el pecado, la maldad, el sufrimiento. Dios nos hizo libres pero dentro de esta perspectiva de un dios benévolo, es lógico pensar que el libre albedrío fue hecho para que podamos distinguir el bien del mal, es así como llegamos al punto de la moralidad que puede ser la línea directa que nos conduzca a Dios. Es evidente creer que sin Dios no existiría una razón para el comportamiento moral, o que nada cobraría sentido como afirma Josh en su argumentación, sin embargo el profesor Radisson ante escena discute la validez de la evidencia de su alumno, argumentando que el cristianismo es la enemiga de la razón.
Por mucho tiempo se ha creído que la ciencia y la fe no son temas afines, sino dos temas en discordia. El ateísmo por un lado y el cristianismo por el otro. En plena discusión entre alumno y profesor, Josh argumenta que la ciencia avala la existencia de Dios, si bien es cierto que hasta ahora la ciencia no lo puede probar tampoco lo ha negado. Pero indudablemente se ha querido llegar a la verdad ya sea por un camino o por el otro. Según el autor del libro La fe a examen nos dice lo siguiente: “Se puede leer el libro de la Biblia o el libro de la naturaleza y es posible encontrar verdad siguiendo ambos caminos. (…) Necesitamos buscar en todas las direcciones posibles en pos de la verdad. “ (Collins, pág. 36)
...