AÑO LITURGICO DE IGLESIA CATOLICA
Enviado por ARISTEO2012 • 9 de Noviembre de 2012 • 479 Palabras (2 Páginas) • 1.253 Visitas
AÑO LITURGICO (Trabajar Cuadro Sinóptico)
La iglesia, a lo largo de un año, celebra en determinados días, el misterio de Cristo, nuestro Salvador. Es lo que llamamos año litúrgico, que empieza en Advierto, a fines de noviembre o principios de Diciembre y termina con la fiesta de Cristo.
Para descubrirlo cabalmente, necesitamos tiempo.
Por ello el año litúrgico se divide en tiempos que nos permiten vivir y participar en toda la riqueza de los distintos aspectos del misterio de Cristo.
Tiempo de Navidad: preparado por el Advierto y prolongado hasta la Epifanía.
Tiempo Pascual: Desde la cuaresma hasta pentecostés. La cubre es el triduo pascual que celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Tiempo Ordinario: Que comprende los días entre Epifanía y Cuaresma y entre Pentecostés y Adviento. Celebra el misterio de Cristo en su conjunto.
ADVIENTO: Es tiempo de preparación a la venida de Jesús. Recordamos la espera y preparación del pueblo de Israel durante largos siglos.
NAVIDAD: Celebramos la encarnacion y nacimiento de Jesús. Dios deja aparentemente su ser de Dios, se hace uno de nosotros, vive nuestrea vidad, nuestros problemas, luchas alegrías y penas. Leer Flp 2,7.
EPIFANIA: Quiere decir manifestación, o sea, que el señor se da a conocer, no solo al pueblo de Israel, sino a todo el mundo. Leer 1 Tim 2,4
CUARESMA: Recordamos los 40 días que Jesús estuvo en el desierto preparándose para su vida publica, nosotros nos preparamos para vivir la gran fiesta de la Pascua con oración y penitencia, que es sobre todo conversión de corazón. Leer Is 1, 16-17. Termina con la semana santa en la que nuestra atención se cnetra en la Pasión del Señor desde la entrada en Jerusalen el Domingo de Ramos. Lc. 19-28-44
TRIDUO PASCUAL: Quiere decir paso de la muerte a la vida. Esta celebración comienza con el Triduo Pascual.
Jueves Santo: Celebramos la institución de la eucaristía y el sacerdocio. Mt 26,26-28.
Viernes Santo: Celebramos la muerte del Señor. 1 P 2,24. En este día no hay celebración eucarística.
Sabado Santo: Mt 27,59. La iglesia vive el vacío de Cristo, por eso los sagrarios están vacios, y no hay ninguna celebración litúrgica. .
Vigilia Pascual: En la noche vivimos la gran vigilia pascual esperando la resurrección del Señor. Es la cebracion mas importante y rica de todo el año. Nuestra actitud en este triduo es: morir al pecado para pasar a la vida nueva de resucitado.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Celebramos la realidad mas fuerte de nuestra fe. 1 Co 15,17-20. Ver. Pag. 266
PENTECOSTÉS: Celebramos la venida del Espiritu Santo. Desde el día de la ascensión nos disponemos para recibir el Espiritu pormetido por Jesús orando como los apóstoles en compañía de María.
TIEMPO ORDINARIO: En este tiempo profundizamos el misterio de Cristo
...