A pesar de que el minimalismo nació de la música, también tubo gran influencia en el arte (pintura y escultura), diseño y arquitectura..
Enviado por kari.santoro19 • 5 de Junio de 2016 • Monografía • 497 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
El Minimalismo en el diseño de interiores:
A pesar de que el minimalismo nació de la música, también tubo gran influencia en el arte (pintura y escultura), diseño y arquitectura.
Los primeros estilos que antecedieron al minimalismo y que posteriormente dieron paso a este, son tres: El neoplasticismo holandés, la Bauhaus alemana, y el racionalismo francés.
El neoplasticismo:
Surgió en Holanda en el año 1917, que se caracterizo por una estética ligada a la depuración formal. Uno de sus creadores Doesburg dijo “Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y solo quedara el estilo”, bautizando así una de sus características básicas.
Este movimiento integro la pintura, arquitectura, diseño industrial. Buscaba los valores plásticos nuevos, universales y más puros.
Otro pionero fue Piet Mondrian, quien promulgo y diseño las bases teóricas de este movimiento y quien posteriormente le daría el nombre de "Neoplasticismo". Básicamente estas teorías las redujo en la forma y color; las figuras las puso a cargo de la posición, y el equilibrio en relación a la línea vertical y horizontal (formando ángulos rectos), y los colores, solo los tres primarios (amarillo, azul y rojo), además incorporo la negación del color blanco, gris y negro.
-La Bauhaus:
La característica principal fue la ausencia total de ornamentación en los diseños, para la armonía entre función, medios artísticos y técnicos de elaboración.
-El racionalismo:
El Racionalismo (de ratio, que en latín significa razón), es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento
La metodología del racionalismo se basó en aplicar los conceptos que surgieron en la época al momento de diseñar: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Es decir dejar de lado el recargar los diseños y no preferir la decoración antes que la utilidad.
El diseño de ambientes es un proceso en donde se idea, se crea y desarrolla un espacio.
Además de esto se trata de crear espacios en donde sean colocados, únicamente los elementos necesarios.
Su característica principal es incluir muebles simples pero funcionales, destacando los que son de líneas rectas, al igual que son imprescindibles los espacios amplios, con buena iluminación, desechando cualquier ornamentación de tipo floreada, estampada o alfombras, tapices, cortinas, entre otras cosas.
Es de suma importancia centrar la atención en las estructuras, ya que se requiere reducir al máximo los elementos, los volúmenes y las formas, prescindiendo del color, puesto que este estilo usa las formas puras, espacios despejados, colores neutros y sutiles, buscando la belleza en lo mas simple.
...