Análisis Caso Internacional HP Y COMPAQ
Enviado por Raysa castillo • 19 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 1.869 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
[pic 1]
Presentado por
Sandy A. Valdez
(1-12-1263)
Presentado a
Ing. Marlín Espinal
Asignatura:
Liderazgo y Técnicas de Supervisión
Grupo:
001
Tema:
Análisis Caso Internacional HP Y COMPAQ
Caso Internacional 16.1 Fusión de HP y COMPAQ
El negocio de la alta tecnología cambia rápidamente; algunas compañías, como Dell e IBM, se Han fortalecido y plantean una amenaza para otras como Hewlett-Packard (HP) y COMPAQ. La Fusión parecía tener sentido para las dos últimas, ¿o no? En el centro de esta decisión estaba La directora ejecutiva de HP, Carleton (Carly) S. Fiorina, quien tuvo una función decisiva en el Diseño propuesto; del otro lado estaba Walter B. Hewlett, el hijo de uno de los fundadores de Corporación, conocida por su cultura organizacional humanística; Hewlett, que representaba a la Fundación HP, se oponía a la fusión, y la decisión final sería de grupo.
La señora Fiorina, una persona de fuera de la organización, fue contratada para encabezar
HP con la meta de revigorizar y llevar a la compañía en una nueva dirección. Había argumentos que apoyaban la fusión con COMPAQ, pero también los había en contra: después de anunciada la
Fusión, las acciones de ambas compañías cayeron. Cada compañía tiene sus fortalezas y debilidades, pero también hay un traslape de sus respectivos productos y servicios.
Las fortalezas de HP están en sus sistemas de imágenes e impresión; sus negocios de software y servicios tienen potencial de crecimiento, aunque sólo son una pequeña parte del negocio total, y la compañía también es fuerte en servidores UNIX, área que dominaba Sun Microsystems, y quizá más importante: HP tiene una excelente reputación por su innovación y calidad. Las fortalezas de COMPAQ, en cambio, están en el negocio de hardware y sus sólidos canales de distribución, además es conocida por sus servicios de tecnología de la información, que proporciona soluciones en un solo lugar.
Aunque ambas compañías también tienen debilidades. Para HP, una es la desaceleración del mercado de las computadoras personales (PC), donde es difícil competir con IBM y Dell. También es débil en el mercado de servidores, con potencial de utilidades (pero Dell también entró a este mercado). La dirección de la compañía es un tanto indefinida y no es lo bastante enérgica en el mercado, problema que se suponía resolvería Fiorina; en lugar de ello, perdió la confianza de una parte del personal.
Una de las debilidades de COMPAQ al momento de la propuesta de fusión era su elevado inventario; en contraste, su competidor Dell producía sus computadoras según las necesidades concretas de los pedidos, reduciendo así sus costos de inventario, y la fortaleza de Dell en los negocios en línea mostraba la debilidad de COMPAQ en esa área. Está claro que una fusión entre HP y COMPAQ podría ser benéfica al combinar productos y servicios (a pesar de algunos traslapes), aun cuando había varios argumentos que podrían presentarse en contra. Uno sería la dificultad de fusionar dos empresas grandes (150,000 empleados en unos 160 países). Aún más, el mercado de la PC perdía importancia, y competidores como IBM y Dell estaban mejor posicionados en ese campo. También sería difícil fusionar dos compañías con culturas organizacionales muy diferentes. Ciertamente la oposición de Walter Hewlett, que estaba en el consejo de HP, a la fusión también entorpecía esta medida estratégica.
HP y COMPAQ sostenían que la situación competitiva parecía demandar la fusión, que podría generar ahorros en costos (estimados en 2.5 mil millones de dólares para el año 2004, pero esto parecía demasiado optimista). Compartir la tecnología y consolidación de los clientes de ambas compañías también beneficiaría a la nueva HP fusionada, que rivalizaría con IBM en tamaño.
Aun cuando Fiorina sostenía con firmeza la fusión propuesta, también debía comprender sus riesgos y sopesar las ventajas y desventajas de la medida estratégica, es decir, los riesgos, no sólo para la compañía sino para su supervivencia en HP. La decisión de fusionarse o no fue de grupo: la Fundación David y Lucile Packard, dirigida por los hijos de los fundadores de la compañía, votaron en contra de la fusión; el intento legal del señor Packard no tuvo éxito y la fusión
...