Arquitector Paraguayos Modernos
Enviado por Camila Jara Elizeche • 24 de Abril de 2017 • Biografía • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 830 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En nuestro País, la arquitectura moderna en una primera etapa tomaría como referentes principales a los arquitectos provenientes de la escuela rioplatense, específicamente la uruguaya, quienes incorporarían y conciliarían en sus proyectos una amplia gama de referentes formales desde el racionalismo, centroeuropeo, elementos del racionalismo clásico y posteriormente del organicismo.
Entre ellos se destacan los arquitectos Francisco Canese, Homero Duarte y Natalio Bareiro, fueron propulsores del modernismo en nuestro país, también propusieron crear la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos) y a la vez fundaron la facultad de Arquitectura de la Universidad de Asunción.
Entre los arquitectos nombrados anteriormente ahondaremos en la intervención, vida y obra de los mismos , el cual irrumpe con una corriente que produce una transformación en el paisaje urbano asunceno, una arquitectura de neta influencia moderna y una sensibilidad hacia el contexto, lo que hace que sus obras realizadas se integren armónicamente con el entorno construido.
Resaltando algunas de las obras se busca aclarar y reconocer en las mismas ciertos conceptos básicos de modernidad, como también aspectos específicos o peculiares de sus correspondientes maneras de hacer arquitectura moderna para así captar los elementos tomados y adaptados del exterior y poder tener una noción básica de lo que nuestra modernidad se trata.
MOVIMIENTO MODERNO.
Se podría decir que el Movimiento Moderno tuvo sus inicios con la Revolución Industrial, en donde el art and crafts surgía como una pretensión de resaltar lo artesanal en contrapartida a lo estandarizado, lo mecánico, a la producción en serie de dicha revolución.
En lo Arquitectónico se buscó crear un nuevo lenguaje en cuanto a formas, incorporando lo tradicional con las nuevas capacidades técnicas.
Así nace el modernismo, entre 1895 y 1910. Como un grupo de tendencias artísticas que se iba adaptando a las características culturales propias de cada país y partiendo también de allí fueron denominados de diferentes maneras. Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra y Jugendstil en países germánicos, Sucession en Viena, etc.
A inicios de este periodo todavía se presentaban propuestas que contaban con elementos decorativos pero que también aportaban mucho a la arquitectura, como la fluidez espacial y los grandes espacios acristalados.
“El proyecto de modernidad se basaba en las nuevas tecnologías que permitirían perfilar algunas de las nociones del funcionalismo que se centraba tanto en interpretaciones prácticas como estéticas de la forma: todo detalle, elemento constructivo y planta cumplía una función y la decoración del edificio se simplificaba al máximo. Así, función y estilo quedaban intrínsecamente ligados en una concepción del diseño que combinaba modernidad con el uso de la producción en serie y la prefabricación.
Con diferencia a Europa, en Latinoamérica se desarrollaba una modernidad en donde los países veían la necesidad de impregnar su soberanía en la arquitectura. La modernidad iba ligada a un concepto de evolución socio-cultural.
Adaptaban una postura donde utilizaban elementos neo coloniales que respondían a un contenido local por medio de un repertorio formal del Movimiento Moderno.
FORMACIÓN DE PROFESIONALES ARQUITECTOS PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO.
Desde principios del siglo XX en adelante, varios estudiantes continuaron sus estudios universitarios en el extranjero. Una gran parte los realizo en las Facultades del Uruguay.
En cuanto a Arquitectura, debido a que no existían instituciones encargadas a la difusión y conocimiento de corrientes culturales y artísticas, los estudiantes se veían en la necesidad de acudir a escuelas extranjeras, fue así como varios estudiantes continuaros sus estudios universitarios en Uruguay, que contaba con la Facultad de Arquitectura más prestigiosa de la región de la época, ya por contar con grandes influencias y visitas de arquitectos renombrados.
Desde 1940 hasta fines de la década se ve el regreso de estos estudiantes, ya con sus respectivas formaciones finalizadas. Entre ellos Francisco Canese, Natalio Bareiro, Homero Duarte, José Luis Escobar y Ramón González Almeida.
FRANCISCO CANESE
Nació en Asunción en el año 1910, falleció en el año 2005. Estudios primarios en la escuela salesiana Don Bosco, escuela secundaria CNC. En el año 1928 va al Uruguay y realiza sus estudios en la facultad de arquitectura de la universidad de Montevideo. En el año 1935 recibe su título de arquitecto. A principios de 1941 llega a Asunción en forma definitiva, donde se sitúa como uno de los arquitectos más solicitados. Dejo su sello en varios edificios de la capital hasta el año 1947 cuando fue deportado del país. A mediados de 1949 regresa con varios trabajos particulares, entre ellos el edificio Lido Bar, las primeras graderías del Estadio Defensores del chaco y algunas construcciones sobre la calle palma. Fue fundador de la facultad de arquitectura de la universidad nacional de Asunción.
Edificio Franede, lido Bar, 1950
Dirección: Palma esq. Chile
Este edificio de cinco plantas se ha caracterizado como una de las esquinas más tradicionales del centro de Asunción debido al “Lido Bar”, comercio que le da su nombre popular. Además de ser uno de los primeros edificios en altura de la ciudad, hasta hoy el uso de los espacios se mantiene inalterado (comercio en planta baja, oficinas en los pisos medios y el cuarto piso vivienda).
Algunas características modernas de la obra son:
- Sus balcones corridos de trazos rectos y muy sobrios, integran las distintas fachadas sobre la entrada principal de la ochava y se constituyen en un importante elemento de fusión arquitectónica.
- Volúmenes puros, ángulos rectos
- Desaparece el concepto de fachada como simple telón
- La forma sigue a la función
- Arquitectura como volumen
- Rechazo del ornamento, simplicidad de la forma
- Se orienta la practicidad y economía
- Horizontalidad, el entorno es percibido como registro visual “hacia el horizonte”
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 1942 (MOPC)
Dirección: Alberdi esq. General Díaz
Francisco Canese a su venida a Paraguay se desenvolvió como el Director de Arquitectura de este Ministerio, construido sobre una vivienda de principios del siglo xx, “Rius y Jorba”, de la cual se mantuvieron unos muros y la escalera central.
Constructores: Ing. Pastor Gómez e Ing. Luis
...