Banca en Línea
Enviado por Barbara Romero • 18 de Mayo de 2018 • Trabajo • 848 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
Introducción
El desarrollo de Internet y la posibilidad, cada vez mayor, de que la población pueda acceder a una computadora personal han modificado los hábitos de las personas en cuanto a su relación con los bancos, especialmente vía banca electrónica. A continuación, se presenta la definición de la banca en línea y sus implicaciones.
¿Qué es la banca en línea?
La banca online o banca en línea es una nueva modalidad de banca que completa y renueva su tradicional concepto al realizarse de manera electrónica accediendo mediante Internet. Es un servicio prestado por las entidades financieras que tiene como misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones con sus productos de forma autónoma, independiente, segura y rápida, y supone la posibilidad de realizar múltiples operativas bancarias sin necesidad de dirigirse a una sucursal física para ello.
Aunque la banca en línea es también conocida con otros términos, es necesario hacer la diferencia entre estos, pues no tienen el mismo significado:
- Banca en línea: es aquel servicio que ofrece las herramientas para que se hagan las operaciones bancarias a través de una computadora o cualquier dispositivo que use Internet.
- Banca electrónica: se refiere a la banca que se realiza por medio electrónicos como cajeros automáticos, teléfono, entre otros.
- Banca virtual: se considera así a los bancos que no tienen sucursales físicas.
La gran mayoría de los bancos cuentan actualmente con este tipo de servicios, aprovechando su rápido crecimiento en los últimos años y lo ha visto como un modo más de ampliar sus negocios y llegar hasta nuevos clientes (principalmente el segmento de población más joven).
Funciones de la banca en línea
La banca online permite realizar muy diversas acciones, tales como:
- Transferencias de fondos.
- Consulta de los movimientos de las cuentas.
- Contratación de productos bancarios.
- Consulta personal e individual de dudas sobre los servicios de las entidades o el abono y transferencia de fondos.
- Verificar saldos y estados de cuentas.
- Pago de servicios como luz, agua, teléfono y demás.
- Efectuar inversiones.
- Depósito de cheques.
- Pagos de tarjetas.
- Preaperturas de cuentas.
- Solicitudes de tarjetas de crédito y préstamos.
- Pago de ISLR.
Entre muchísimas otras opciones que se ofrecerán dependiendo de la agencia.
Ventajas de la banca en línea
Entre las ventajas destaca la comodidad de poder operar des de cualquier sitio, el ahorro de tiempo que ello supone y de costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa. Acceso global. Ahorro en tiempo. Oferta de productos y servicios personalizados. Rapidez e instantaneidad de las operaciones. Desaparición casi por completo de horarios para el cliente. Fácil acceso por medio de múltiples tipos de dispositivos. Reducción significativa de costes de material, personal e instalaciones para las entidades bancarias, entre muchas otras.
...