CAPITULO 2 EL PAIS DE UNO
Enviado por Boom Martínez • 7 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 358 Palabras (2 Páginas) • 110 Visitas
CAPITULO 2 EL PAIS DE UNO
La liberalización incompleta, las corruptelas de los Salinas, la ineptitud de Fox, lo que se pudo cambiar y no se hizo, los vicios que se arrastran del Estado posrevolucionario, el bestiario que venimos arrastrando tras una alternancia que no fue capaz de desmarcarse de las peores prácticas (encarnada en criaturas como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim). El panorama es desolador. Es indignante. Explica el desconcierto, la falta de entusiasmo ante la presente elección, el regreso del PRI (su renovación en entredicho) porque el PAN no lo pudo hacer mejor. Además de la parte política, hace especial énfasis en el “capitalismo de cuates”, y las diversas relaciones entre empresas y Estado que han generado grandes deformaciones. No pasa por alto la concentración en industrias estratégicas como las telecomunicaciones. Muestra que la mayoría de los mexicanos son como naranjas: los exprimen las compañías, los exprimen los políticos, los exprime la corrupción.
Toca, aunque un tanto marginalmente, el tema del narcotráfico. La idea general es que un Estado que no ha logrado que se aplique la ley a cabalidad, en los niveles bajos y altos, está en una posición de debilidad relativa frente a un fenómeno como el crimen organizado, que tiene un especial potencial de infiltrar y corromper instituciones. En ese sentido, apunta a que la ley deje de ser selectiva, que el sistema de justicia deje de propiciar una impunidad del 97%, que se respete el debido proceso y que la ley no sea algo negociable, empezando por los peces gordos. En un estado de Derecho, el poder del narcotráfico se vería reducido. Frente a instituciones fuertes, el crimen organizado se vería acorralado.
Porque de eso se trata la democracia. Se trata de revalorar el país, de no perder esperanza, de ser irreverente y de no cerrar la boca cuando las cosas están mal, porque sólo así es posible empezar a cambiarlas. Me gusta la frase que recupera de Mark Twain: “el patriotismo moderno, el único patriotismo verdadero es la lealtad a la nación todo el tiempo, y la lealtad al gobierno sólo cuando se la merece”.
MARTINEZ LEOS ERICK GIOVANNY
...