CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE UNA OBRA
Enviado por Minerva C Mex Can • 25 de Enero de 2023 • Resumen • 740 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN
REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE INTEGRAL DE MANTENIMIENTO Y/O CONSERVACIÓN DE UNA OBRA
MAESTRA:
GABRIELA P. ALDANA NARVÁEZ
ALUMNA:
MEX CAN MINERVA DEL CARMEN
8° SEMESTRE GRUPO B
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, A 30 DE MAYO DE 2022.
CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO Y/O CONSERVACION DE UNA OBRA
El Programa Integral de Mantenimiento es una herramienta que facilita la toma de decisiones enfocadas a realizar las acciones necesarias para la ejecución de los trabajos de preservación y mantenimiento de las instalaciones.
Es el conjunto de tareas de mantenimiento programado, agrupadas o no siguiendo algún tipo de criterio y que incluye a una serie de equipos de la planta, que habitualmente no son todos. Hay todo un conjunto de equipos que se consideran no mantenibles desde un punto de vista preventivo y en los cuales en mucho más económico aplicar una política puramente correctiva.
La alta demanda de usuarios, las características y el desgaste de las instalaciones hacen necesaria la creación de un Programa Integral de Mantenimiento que permita determinar y calendarizar las actividades que requieren los trabajos de conservación.
El uso continuo de las instalaciones genera un desgaste natural en los componentes que integran su estructura, para conservarlas en un estado de uso adecuado es necesario otorgar los servicios de mantenimiento periódico a las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de comunicaciones y de gas, entre otras. Los servicios periódicos nos permiten tener instalaciones seguras y útiles para la intensa labor diaria en los planteles, los cuales tienen instalaciones de 48 años de antigüedad.
El plan de mantenimiento engloba tres tipos de actividades:
• Las actividades rutinarias que se realizan a diario, y que normalmente las lleva a cabo el equipo de operación.
• Las actividades programadas que se realizan a lo largo del año.
• Las actividades que se realizan durante las paradas programadas.
Las tareas de mantenimiento son, como ya se ha dicho, la base de un plan de mantenimiento. Las diferentes formas de realizar un plan de mantenimiento que se describen en los capítulos siguientes no son más que formas de determinar las tareas de mantenimiento que compondrán el plan.
Al determinar cada tarea debe determinarse además cinco informaciones referentes a ella: frecuencia, especialidad, duración, necesidad de permiso de trabajo especial y necesidad de parar la máquina para efectuarla.
Frecuencia
En cuanto a la frecuencia de una tarea, existen dos formas para fijarla:
• Siguiendo periodicidades fijas
• Determinándola a partir de las horas de funcionamiento
Cualquiera de las dos formas es perfectamente válida; incluso es posible que para unas tareas sea conveniente que se realice siguiendo periodicidades preestablecidas y que otras tareas, incluso referidas al mismo equipo, sean referidas a horas efectivas de funcionamiento. Ambas formas de determinación de la periodicidad con la que hay que realizar cada una de las tareas que componen un plan tienen ventajas e inconvenientes.
...