Características de lámparas y luminarias
Enviado por Daniel Lagos • 24 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 85 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE LÁMPARAS Y LUMINARIAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE: Daniel Lagos E.
CARRERA: Ingeniería en Electricidad mención Proyectos de instalaciones eléctricas.
ASIGNATURA: Proyecto de Sistemas de Iluminación
PROFESOR: Ignacio Canete G.
FECHA: 03/abril/2019
Introducción
El siguiente informe consiste en la investigación de los distintos tipos de luminarios tales como incandescentes, fluorescente, inducción y led, su principio físico, características y funcionamiento.
Índice
- Ampolletas Incandescentes
- Lámparas Fluorescentes
- Lámparas de Inducción
- Lámparas Led
Desarrollo
- Ampolletas Incandescentes
Principio de funcionamiento : Una lámpara incandescente consta un filamento conductor que se encuentra dentro de una ampolla de vidrio sobre la cual se ha hecho vacío. El filamento está conectado a la base de la lámpara, de forma tal que cuando hacemos pasar corriente obtenemos luz. Esto se logra a través del Efecto Joule, la temperatura que alcanza el cuerpo está relacionada con la resistencia interna del conductor (que actúa oponiéndose al paso de la corriente) y la intensidad de la corriente. Así, a mayor resistencia del conductor mayor temperatura adquirirá al hacer pasar una corriente por el mismo, el filamento posee una alta resistencia, esto ocasiona que se caliente y adquiera una alta temperatura al hacer circular una corriente por la lámpara. Al ser la luz es una radiación electromagnética, correspondiente a un rango de longitudes de onda en el espectro, al aumentar de temperatura el filamento va emitiendo radiación de cada vez menor longitud de onda, hasta llegar al rango de luz visible. Es decir, el filamento se calienta a una temperatura a la cual emite (principalmente) radiación visible (luz). Esa es la luz que emite la lámpara incandescente.
Temperatura y Color : Luz cálida, entre 2600°K y 2700°K
- Lámparas Fluorescentes
Principio de funcionamiento : Las lámparas fluorescentes son lámparas de descarga en vapor de mercurio a baja presión. Producen radiaciones ultravioletas por el efecto de descarga que activa los polvos fluorescentes que contiene y transforma la radiación ultravioleta en radiación visible los cuales están compuestos por dos elementos fundamentales:
1) El cebador, partidor o arrancador está formado por una pequeña ampolla de cristal que contiene gases a baja presión (neón, argón y gas de mercurio) y en cuyo interior se halla un contacto formado por una lámina bimetálica doblada en "U". En paralelo con este contacto hay un condensador destinado al doble efecto de actuar de amortiguador de chispa o apagachispas, y de absorber la radiación de radiofrecuencias que pudiesen interferir con receptores de radio, TV o comunicaciones. La presencia de este condensador no es imprescindible para el funcionamiento del tubo fluorescente, pero ayuda bastante a aumentar la vida útil del contacto del par bimetálico cuando se le somete a trabajar con altas corrientes y altas tensiones. Tanto el cebador como la luminaria acortan su vida útil cuantas más veces se la enciende, por esta razón se recomienda usar la iluminación fluorescente en regímenes continuos y no como iluminación intermitente.
2) El elemento que provee reactancia inductiva se llama «balasto» o «balastro», técnicamente es un reactor que está constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado, enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro o de acero eléctrico.
Al aplicar la tensión de alimentación, los gases contenidos en la ampolla del cebador se ionizan, con lo que aumenta su temperatura lo suficiente para que la lámina bimetálica se deforme, haga contacto cerrando el circuito, lo que hará que los filamentos de los extremos del tubo se calienten al rojo vivo, y esto comienza la ionización de los gases en la proximidad de los filamentos. Al cerrarse el contacto el cebador se apaga y sus gases vuelven a enfriarse, por lo que un par de segundos después el contacto se abre nuevamente. Esta apertura trae como consecuencia que el campo magnético creado en la reactancia inductiva desaparezca bruscamente, lo que trae como consecuencia, de acuerdo con la ley de inducción de Faraday,7 la generación de un pico de alta tensión (autoinducción) que termina de ionizar los gases. Se forma plasma conductor dentro de todo el tubo fluorescente y, por lo tanto, lo atraviesa una corriente de electrones que interactúa con los átomos de Hg, Ar y Ne, excitándolos, los que emitirán luz al desexcitarse, principalmente en la región del ultravioleta (UV).
...