Cargador solar. La energía solar puede ser la energía que sustituya a la forma convencional
Enviado por Angel Vega Alferez • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Escuela Secundaria Técnica Número 63[pic 1]
Proyecto: Batería solar
La energía solar puede ser la energía que sustituya a la forma convencional de obtener electricidad pues es limpia produce la misma energía y se puede utilizar para distintos fines
La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termo solar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos.
Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).
La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.
Igualmente, la simplicidad de esta tecnología la convierte en idónea para su uso en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso, como el área rural de Cajamarca, en Perú, donde ACCIONA ha promovido diversos proyectos para facilitar el autoabastecimiento eléctrico de sus habitantes. La energía solar también es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en red, en especial en zonas geográficas cuya meteorología proporcione abundantes horas de sol al año.
Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo lo que, unido a la progresiva y acelerada disminución del coste de las células fotovoltaicas –-, explican las favorables perspectivas existentes actualmente para la tecnología solar. Las plantas solares, además, no emiten gases contaminantes y son extremadamente silenciosas.
Otro aspecto beneficioso de la energía que nace del sol es su condición de generadora de riqueza local, puesto que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de otros países. Si bien es cierto que la energía solar –como la eólica- es intermitente, esto es, directamente dependiente de la meteorología o de los ciclos día-noche, el rápido avance experimentado por las tecnologías de almacenamiento eléctrico va a minimizar cada vez más esta circunstancia e incrementar la participación de este tipo de energías en el sistema energético.
En resumen los beneficios de la energía solar son muchos pero entre los más importantes se encuentran los siguientes Renovable, Inagotable, No contaminante, Evita el calentamiento global, Reduce el uso de combustibles fósiles, Reduce las importaciones energéticas, Genera riqueza y empleo local, Contribuye al desarrollo sostenible, Es modular y muy versátil, adaptable a diferentes situaciones, Permite aplicaciones para generación eléctrica a gran escala y también para pequeños núcleos aislados de la red
Lo interesante del proyecto está en que la energía necesaria para cargar cualquier tipo de celular se obtiene de los rayos del sol. El cargador por sí mismo es muy útil y ligero, los teléfonos celulares se han vuelto para bien o para mal una herramienta necesaria en la vida de cada persona un estudio del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) indica que hay aproximadamente 7, 000, 000, 000 de celulares en el mundo claro que esta cifra aumenta cada vez más, así que nos pusimos a pensar que una persona en promedio carga su teléfono celular una o dos veces al día, ahora imagina la energía que se necesita para cargar 7, 000, 000, 000 de teléfonos celulares una dos veces esta energía se puede calcular de hecho pongámoslo así: 1 celular requiere de 100 a 200 amperes para cargar tomemos de base los 200 amperes si multiplicamos los 200 amperes por los 7, 000, 000, 000 de celulares nos da 1,400,000,000,000 de amperes si los convertimos a kWh (que es la medida universal de la electricidad) nos da 1,400,000,000 kWh si consideramos que una casa en promedio consume 1.33 kWh al día tenemos que 1,400,000,000 ÷ 1.33 nos da 1,052,631,578. Utilizamos la misma energía equivalente a 1, 052, 631,578 de casas para cargar nuestros celulares y eso solo en una carga imagina la energía que se utilizaría en dos o tres cargas al día, la perspectiva es inmensa, ahora como sabrás la energía eléctrica se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles como el carbón, gasóleo y gas natural. Esta forma de obtener energía eléctrica es muy contaminante para el medio ambiente lo cual nos lleva a temas como el calentamiento global, la escases de recursos, la mala sustentabilidad de la economía lineal temas en los que no profundizaremos pero que van de la mano en la producción de energía y de productos como los teléfonos celulares.
...