Conocer la historia y la evolución de la computadora
Enviado por francirubio • 9 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo aborda el tema referente a la historia de la computación. Las técnicas y los mecanismos, utilizados para facilitar el manejo de los números son tan antiguos como la humanidad.
Es importante mencionar que el primer concepto que desarrollo el hombre fue el número, como respuesta a las necesidades de controlar sus pertenencias.
Cuando aumento la cantidad de pertenencias y situaciones, estas técnicas se volvieron insuficientes, por ello el hombre se vio forzado a inventar aparatos mecánicos y a mejorar las técnicas para facilitar el cálculo numérico. En este informe estudiaremos algunas de las invenciones de la historia de la computación.
OBJETIVO
o Conocer la historia y la evolución de la computadora.
o Comprender para que es para que sirve y porque se creó la computadora.
Historia de la computación.
Al principio el Abaco fue considerado como una de las herramientas mecánicas para la realización de cálculos aritméticos y como uno de los avances más notorios del hombre hacia la modernización, fue hasta que en 1642 Blaise Pascal Diseño un aparato que se le nombro ‘La Pascalina’ que estaba basado en mecanismos de relojería que permitía efectuar las operaciones básicas. (Suma y resta).
En 1964, Leibniz creo una máquina que podía multiplicar y dividir, además de las funciones de sumar y restar.
William Oughtred, creo una herramienta basada en un descubrimiento matemático realizado 20 años atrás, lo logaritmos.
El uso fundamental de los Logaritmos es facilitar el cálculo de multiplicaciones y divisiones reduciéndolas a suma y resta de sus logaritmos. Basados en estos resultados Oughtred invento ‘La regla del cálculo’ Esto fue un paralelo con la salida o descubrimiento de la máquina de Pascal.
La persona que sentó las bases para la computación moderna fue ‘Charles Babbage’ (Matemático e ingeniero ingles). El propuso la construcción de una máquina para que hiciera el cálculo y no utilizar la regla del cálculo, y le llamo ‘la máquina de diferencias’, durante el desarrollo de la máquina de las diferencias tuvo dos ideas que hasta este momento son parte de la computación moderna y forma parte del diseño de cualquier computadora:
La maquina debe ser capaz de ejecutar varias operaciones elegibles por una instrucción que se encuentran en un medio externo, es decir que se puede programar para que lleve a cabo una tarea. La máquina debe de disponer de un medio para almacenar los datos intermedios y finales.
Pensando en estas dos ideas, se diseñó y le llamo la maquina analítica que nunca se construyó por que la tecnología de esa época no estaba lo suficientemente desarrollada para llevarla a cabo, tiempo después se realizó la construcción de la maquina analítica.
Las características de la maquina analítica incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de 50 dígitos cada uno, las operaciones que realizaba esta máquina eran almacenadas en unas ‘Tarjetas Perforadas’, se estimaba que la maquina tardaba un segundo en hacer una suma y un minuto una multiplicación.
La máquina de Hollerith
En la década de 1880, la oficina de censo de los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso de censo de 1890, para llevar a cabo esta labor, se contrató a Herman Hollerith (un experto en estadísticas) para que diseñara alguna técnica que pudiera acelerar el levantamiento de datos y análisis de os datos obtenidos del censo.
Hollerith propuso la utilización de las tarjetas en las que se perforarían los datos, según un estándar preestablecido, una vez perforadas las tarjetas estás serian fabuladas y clasificadas por maquinas especiales.
La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith, él se basó en el trabajo hecho en el tela de Joseph Jacquard, Joseph ingenio un sistema donde la trama de un diseño de una tela así como la información necesaria para realizar su confección era almacenados en tarjetas perforadas, el telar realizaba el diseño leyendo la información contenidas en las tarjetas.
La propuesta de Hollerith resulto ser un éxito se procesó la información del censo de 1890 en tan solo 3 años de comparación con los otros censos que en promedio se procesaban en 8 años.
Después de algún tiempo Hollerith dejo la Oficina del Censo y fundo su propia compañía que se llamó la ‘Tabulating Machines Company’, y que luego de algunos cambios se convertiría en IBM (International Business Machines Corporation).
En
...