ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de objeto tecnológico de material reciclado


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tarea  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA

TRABAJO DE TECNOLOGÍA                                        Creación de un objeto tecnológico con materiales reciclados

Actividad Nro. 2

Mauricio Negrete Rodríguez - Gabriel Haase Núñez

29 de Mayo de 2017


  1. ACTIVIDAD Nro. 2

A partir de la actividad anterior, de dos o tres estudiantes seleccionar una solución (reparación, adaptación o mejora de un objeto tecnológico) para la necesidad detectada y justificar su elección a partir de marco teórico de la investigación que realizaron mencionando criterios como recursos disponibles, impacto ambiental, aporte a la comunidad o a las personas y técnicas utilizadas.

¿Cuál es la necesidad?

Generar menos basura

 

  1. ALCANCE

Estudiantes del Séptimo "A" y su grupo familiar

  1.  OBJETIVO

  • Informar sobre la contaminación por los desechos generados por la población.

  • Mencionar los tipos de residuos y la manera de separarlos para aprovecharlos nuevamente.
  • Incentivar a incorporar el reciclaje de desechos como una práctica habitual la vida diaria.
  • Presentar una propuesta para hacer reciclaje simple para utilizar desechos plásticos y darles un nuevo uso.

  1. INTRODUCCIÓN

La población mundial ha evolucionado demasiado rápido desde el siglo pasado y la tecnología ha jugado un papel muy importante en el ámbito de la salud, construcción, comunicación, entre otras.

Por ejemplo, hoy las personas viven muchos años más que hace 50 ó 100 años atrás (avances en medicina) por lo que cada vez hay más gente en el planeta y cada uno de ellos genera basura a diario.

Las nuevas tecnologías que hacen más cómoda la vida del hombre como: artefactos electrónicos, electrodomésticos, envases plásticos, de metal, cartón, entre otros, son en gran medida desechables y luego de cumplir su vida útil son desechados sin que nos preguntemos a dónde irán a parar.

En las grandes ciudades, existen basurales formales y también clandestinos, donde se depositan desechos orgánicos de los hogares, pero también residuos de empresas, escuelas, hospitales, etc. Lamentablemente estos residuos quedan depositados juntos generando líquidos y vapores tóxicos que contaminan la tierra y el aire.

Con este trabajo pretendemos buscar una solución para reutilizar objetos desechables, que tenemos al alcance para transformarlos en artículos de utilidad y atractivos.


  1. MARCO TEÓRICO

Los desechos sólidos a través de la historia

Desde sus inicios el hombre ha depositado sus residuos cerca de donde vive, generando a través de la historia determinadas conductas sobre el manejo de sus desperdicios. Debido a la ignorancia de las personas y su la falta de conciencia sobre el manejo de sus desechos, se han producido grandes epidemias y accidentes ambientales con un alto precio para la humanidad.

Para todo lo que realice el hombre durante su existencia, dejará inevitablemente una huella a su paso la que estará cargada de residuos. La generación de basura es una actividad propia del ser humano, al contrario de los animales, ya que el hombre transforma la naturaleza y modifica el ambiente.

De hecho, en la época contemporánea la sociedad se ha vuelto demasiado consumista, sin medir las consecuencias para el planeta y por lo tanto, para la misma sociedad.

Los desechos urbanos son aquellos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas. Debido a su gran cantidad, estos residuos deben ser tratados de manera controlada para evitar cualquier daño al medio ambiente, además se debe tener en cuenta que gran parte de ellos pueden reciclarse.

Los residuos son la consecuencia de la vida, los que son causantes de graves enfermedades y contaminación. A raíz de esto se prohibió a las personas arrojar basura en cualquier lugar, especialmente zonas donde hay agua.

Muchos problemas de contaminaciones de aguas, tierra y atmósfera, tienen su origen en el trabajo inapropiado con los residuos. La naturaleza tiene la capacidad de asimilar los desechos orgánicos disminuyendo un impacto perjudicial para el planeta, pero si la cantidad de residuos es mucho mayor, se transforma en contaminación

Educación en  el Cuidado del Medio Ambiente

En las escuelas se está promoviendo la formación de los alumnos de paralelamente a la enseñanza académica,  de valores humanos que los ayude a convivir en paz y armonía.

Las causas principales de los problemas ambientales son la comodidad, el egoísmo y la falta de respeto de las personas con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza, debido a los errores en lo que se aprende en la casa.

Sabemos que los seres humanos somos los principales destructores, pero también somos los únicos capaces de tomar medidas que protejan y conserven el ambiente. Por esto, es importante lograr un compromiso real, desde la familia hasta el Estado, para ayudar a las personas a cuidar nuestra naturaleza.

Aprender a trabajar en la correcta utilización de los residuos nos puede ayuda generar beneficios en términos Ambientales, Sociales y Económicos.

  • Se reduce el consumo de productos y sobreexplotar los recursos naturales
  • Se mejora la calidad de vida de la ciudad al extender la vida útil de los rellenos sanitarios (basurales)
  • Al separar los residuos se mejora la condición de trabajo de los "recicladores", se fortalecen los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.
  • Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima (reutilizar), se reduce el costo de obtención de éstas y se convierte en una nueva alternativa de negocio para las personas o grupos organizados.


  1.      TIPOS DE RESIDUOS

Según su uso y localización, los residuos se clasifican en: domésticos, industriales, agrícolas, comerciales, institucionales.

  1. Residuos domésticos: Provienen de las actividades de la vida cotidiana y son de naturaleza orgánica e inorgánica (vegetal, animal, electrodomésticos, papel, plástico, etc.) Se generan en cantidades manejables y se depositan en recipientes como bolsas y contenedores.

  1. Los resto que son de mercurio o metales alcalinos en general, puede contaminar las aguas subterráneas. Para las baterías de los automóviles (que llevan ácido sulfúrico y son de plomo) hay gestores para recogerlas.

  1. Aceites minerales usados: de la revisión de vehículos, los talleres deben tener unos depósitos donde los depositen y la gestoría de MA saben la cantidad que desechan.
  1. Neumáticos: el transporte es caro y consumen mucho espacio. Para almacenarlos tenemos problemas porque son antiestéticos.
  1. Éstos se depositan en cementeras, como suplemento de combustible, que se echa cada ciertos, ya que ellos utilizan el coque como combustible.
  1. Residuos de demolición: Tienen tratamiento aparte y se les trata de dar utilidad a su reutilización.
  1. Residuos industriales: Son materiales sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos, que tras un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono. Su composición es muy variada, de manera genérica lo podemos clasificar en dos grupos: inertes y peligrosos. La industria fotográfica utiliza sales de plata por lo que hay industrias que se dedican a recuperar la plata de las emulsiones.

Reciclar es un término muy bien conocido por todo el mundo hoy en día. Normalmente le decimos reciclar sólo a la actividad de recolectar y clasificar materiales que consideramos como desecho para que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a ser consumidos. Pero es un poco más que eso, se trata de un proceso en el que las partes de un artículo que llegó al final de su vida útil puedan ser usadas nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (193 Kb) docx (28 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com