Crear o Morir – Andrés Oppenheimer
Enviado por EmmanuelRamos • 21 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
[pic 1] [pic 2]
T.N.M | I.T.P |
Innovación | |
Manuel Enrique Mauleon Yáñez | |
Crear o Morir – Andrés Oppenheimer | |
Aula 7 - C | Lunes y Miércoles 13-15 horas |
Emmanuel Ramos Covarrubias | |
Agosto – Diciembre 2017 | Séptimo Semestre |
[pic 3]
Crear o morir proyecta diversas cuestiones de los motivos de él porque en el país el surgimiento de grandes mentes, grandes creadores, grandes innovadores nacen cada milenio e inclusive menos, en comparación con los vecinos de norte, que generan personajes ilustres cada año. Esto ha llevado a la pregunta de él porque estas personas creativas, que nacen para crear e innovar tecnología, formar nuevos productos reconocidos a nivel internacional; como ejemplo esta Steve Jobs, cofundador de Apple o Bill Gates, quien es cofundador de Microsoft, y una amplia lista de nombres, son extranjeras o no mexicanas.
Por ello, la pregunta sugiere la posibilidad de visualizar que es lo que están haciendo países que, como Estados Unidos, generar mentes brillantes y que es lo que, países como México, ha dejado de hacer o no ha hecho con la intención de generar más personajes ilustres que den una avance tecnológico a su nación.
¿Cuál es el secreto para innovar, crear objetos a base de la tecnología de la que hoy se dispone en la gran mayoría de los países? Se dijo a lo largo del texto que el ser humano, talentoso por naturaleza, creativo nato, con una visión de innovación en su gran mayoría es capaz de poder realizar o crear cosas nievas con el objetivo de satisfacer las necesidades personales o públicas.
La gente, desde un punto de vista del autor, fue, es y será el factor clave en la supervivencia de la sociedad, así como los agentes positivos o negativos que lleguen con el tiempo debido a la toma de decisiones.
Marca bien la idea de que los incentivos económicos, aquellos que se otorgan a las personas que sean capaces de crear, no son el motor que los impulsa en su afán de crear, innovar, inventar; mucho menos son los parques tecnológicos, que como puede verse en México, se ha invertido en épocas recientes en su infraestructura, lo que motiva a aquellas personas creadoras, lo que les da esa pequeña chispa de luz para dar un paso adelante en plena penumbra es la propia gentes, sus propios motivos, sus propias ganas, sus capacidades.
La diversidad cultural, un tema ampliamente debatido apenas el siglo pasado, paso de ser repudiado por muchos a ser requerido en casi, sino es que en todo el mundo para poder generar zonas creativas, donde la diversidad étnica, cultural y hasta sexual, es necesaria, urgentemente necesaria hoy en día.
Por otra parte, en el continente americano no solo existen Estados Unidos y Canadá, no son solo estos dos países quienes componen al continente sino que también se encuentra la América Latina, la América de un Guillermo González Camarena, a quien le debemos hoy en día poder visualizar la televisión a color. Y es lo que nos lleva a preguntarnos, ¿si ya se ha generado talento latinoamericano, que ésta pasando con las generaciones presentes?, ¿por qué se ha estancado la iniciativa de generar talento, de patentar inventos propios y hacer que América Latina sea reconocida a nivel mundial como cuna de innovadores como lo es ahora Estados Unidos?
Apenas hace unos años antes, la forma de incentivar la innovación era por medio de estímulos económicos, así como la reducción burocrática para crear. Esto en años recientes se ha “incentivado aún más”, pero se ha dejado claro que lo más importante es contar con un recinto con diversidad cultural, un lugar donde la personas con mentes creativas puedan concentrarse sin miedo al repudio, sabiendo que encontraran en ese lugar un apoyo a sus ideales así como compartir y nutrirse más de conocimientos, dónde cultivar su creatividad esperando de frutos en un pronto tiempo.
En el país hay personas con un talento nato, capaces de crear, innovar, hay una enorme que cantidad de personas a la espera de ser vistos y escuchados, existen artistas, inventores y emprendedores que tienen, sugieren la idea de procrear cosas nuevas en pro del país, pero por lo que se observa día con día es que en el país existe una burocracia infernal, a pesar de su “accesibilidad” en años recientes, así como también la corrupción y el mal manejo del negoció han sido piezas claves para que estas personas que son capaces se la piensen dos veces antes de realizar alguna acción.
Si algo de lo que habló a lo largo de su libro Andrés O. fue que el fracaso es muy criticado en territorio latinoamericano, mientras que en territorio gringo se vanagloria pues lo ven como una forma de aprendizaje, una manera de comprender en que se falló para que con el nuevo intento de emprendimiento no se cometan los mismos errores, cosa que en Latinoamérica es considerado como un fracaso completo, que si se fracasó una vez se fracasara nuevamente, la confianza de aquellas instituciones que otorgan los créditos desaparece y así, el intento de emprender de un mexicano, un argentino, un colombiano, después de un fracaso, es prácticamente nulo.
Dicen que Dios los hace y ellos se juntan y en efecto, pues el autor del libro nos hace referencia que aquellas mentes brillantes buscan donde pueden encontrar a otras mentes brillantes, es por ello que un claro ejemplo, del cual se habla mucho, es Silicon Valley, que es un lugar donde las mentes más brillantes se congregan, donde grandes empresas van y se instalan sabiendo que encontraran ahí, directamente a las mentes más brillantes del mundo, o siquiera de Estados Unidos.
¿Qué es lo que genera la creatividad? A grandes rasgos podría decirse que es la presencia de otra persona creativa. Hay una gran cantidad de personas que tienen la creencia que la creatividad, la inteligencia es algo intrínseco de las mentes individualistas, y si bien no es del todo falso, cabe recalcar que la asociación, el trabajo en equipo es lo que hace de esas capacidades individualistas despunten en conjunto y puedan, a la larga, crear algo que sorprenda al mundo entero pues ya bien lo dice el dicho de dos mentes piensan mejor que una sola.
...