Cuadernia
Enviado por luis alonso gutierrez orona • 6 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 844 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Algunas de las predicciones que se hicieron hace algunos años sobre la globalización que pasaría el planeta en un futuro, donde se acuño el término “aldea global,” se han venido cumpliendo de la última década a la fecha.
En la actualidad, ya no existen límites de espacio ni de tiempo en todo el planeta para poder establecer una conexión con algún individuo o conocer alguna información. En este sentido, se puede decir que en gran medida, y va en crecimiento, gran parte de las personas tienen acceso a internet y por lo tanto a la información.
Entonces, considerando esta información, debemos ver cuáles son algunas potencialidades y debilidades que le atañen a México en este tema con base en el informe que brinda la AMIPCI en su texto llamado “11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015”
Una primera reflexión apunta hacia el acceso a internet y permanencia de la conexión en el mismo. La población de la muestra se encuentra en la edad de 13 años o más en este tenor, es importante recalcar que la tasa de penetración al internet de la población mexicana ya supera el 50%, resultado que genera algunos cuestionamientos para saber si se le está dando el uso correcto a la conexión.
En contraste con el despavorido crecimiento en acceso al internet que se está dando en el mundo, en el país disminuyó considerablemente, sin embargo ésta cantidad es aún mayor al compararla con la de otros países tomando en cuenta sus proporciones.
Lo importante está en que la mayoría de la sociedad y algunos entes educativos han manejado la necesidad de estar conectados a internet como la principal barrera a romper. Sin embargo, los resultados que arroja el informe evocan que las seis horas con once minutos diarios que los mexicanos se encuentran conectados, lo hacen para permanecer en las redes sociales. Al parecer la cuestión a superar se encuentra orientada hacia otro aspecto diferente al que se cree.
La edad a la que los niños tienen acceso al internet ha decrecido con base a los resultados que se arrojaron hace un año. El promedio de edad a la que los niños hacen uso del internet en el año 2014 fue de 10 años, dos años más que en el actual. Este resultado, sugiere un análisis profundo por parte de varios entes públicos como la escuela, donde se supone que el tener acceso al internet es sinónimo de vanguardia y actualización. Entonces es benéfico exigir que las instituciones educativas orienten el uso adecuado y consciente del manejo de los dispositivos y el internet. Sin embargo, en quien recae esta responsabilidad mayoritariamente es en los padres, en la familia, ya que la vida tan rápida que se lleva a cabo en el país, obviamente en las urbes con mayor énfasis, ha provocado que los dispositivos y el acceso al internet sea solo para entretenimiento de los infantes aun considerando que hay posibilidades para orientar de buena manera el uso del internet y las nuevas tecnologías.
...