Departamento de Antropología, UNAN-Managua.
Enviado por yocastam • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua, Managua
UNAN-Managua
Recinto Universitario “Rubén Darío”
Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas
Departamento de Antropología
“AÑO DE LA MADRE TIERRA”
Asignatura Introducción a la Antropología
Material para la lectura 6
I Semestre 2016
Etnografía Comparada: elementos para su estudio
Por: María Dolores Álvarez Arzate
Docente Investigadora
Departamento de Antropología, UNAN-Managua
La Unidad 4 del Programa de Introducción a la Antropología contempla el estudio de los Modelos Antropológicos Ejemplares y la Etnografía Comparada, la cual tiene como propósitos: 1) Explicar la utilidad de los modelos antropológicos ejemplares y las etnografías comparadas para el entendimiento de las realidades e identidades de los pueblos y culturas nicaragüenses; 2) Identificar los aportes significativos de los modelos antropológicos ejemplares y etnografías comparadas sobre los pueblos y culturas nicaragüenses, cuyos resultados estén relacionados al área del conocimiento que corresponde a cada carrera; y sensibilizar sobre el respeto a la diversidad cultural a través de la incorporación de aprendizajes en valores y actitudes que permitan ampliar la empatía y respeto hacia los pueblos y culturas, con base en modelos ejemplares y etnografías comparadas.
¿A qué nos referimos con el concepto de Etnografía Comparada?
En primer lugar, partimos de la definición formal Etnografía que significa “estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos”. (RAE, 2012) Sin embargo, esta definición ha sido ampliamente superada por el desarrollo de los estudios realizados hasta la fecha.
De la primera definición se pueden considerar dos enfoques principales: primero, la etnografía clásica, la cual utiliza métodos y técnicas de la observación participante y las entrevistas, delimitando su espacio de estudio en una comunidad vista como un total, es decir, un territorio, una comunidad. Sus investigaciones y hallazgos son registrados como materiales etnográficos en notas y diarios de campo para luego ser sistematizadas y analizadas desde la perspectiva de la ciencia, ya sea para comprobar teorías sobre la cultura, lo cual constituye el aporte del/la investigador/a. Sus investigaciones se validan y devuelven a la comunidad creadora/portadora de las prácticas y conocimientos, y posteriormente se lleva a la comunidad científica ampliando el acervo del conocimiento antropológico y etnográfico universal.
El segundo enfoque, la etnografía contemporánea, que va más allá de la observación participante y la entrevista para implementar los métodos biográficos, métodos grupales, análisis de contenido, y técnicas de campo como el vídeo y la fotografía que constituyen parte de los materiales etnográficos de la investigación. Este segundo enfoque, etnografía comparada, en donde el territorio es siempre una referencia a la que se agregan a nivel más amplio la producción, circulación e intercambios de aspectos tales como las identidades y cosmovisión, comunidad y desarrollo, dinámicas culturales de la población y asociatividad participativa. Asumiendo que en la actualidad, las sociedades son cada vez más dinámicas en donde se desarrollan múltiples interacciones comunicativas y de movilidad que tienen como resultado la incorporación, fusión y eventualmente el mutuo rechazo de valores y significados propios de unos con respecto a otros pueblos, culturas y sociedades.
Ahora bien, es importante considerar el valor relativo de cada manifestación de la cultura, pues hay criterios tan aleatorios y arbitrarios que hacen necesaria la referencia comparativa de sus manifestaciones e instituciones socio-culturales, y es aquí donde surge la necesidad de establecer el estudio de una cultura haciendo comparación y referencia a otra sobre la base de criterios equivalentes, es aquí que surge la etnografía comparada.
La fuente de información de la etnografía comparada es el estudio antropológico de los pueblos y culturas para lo cual es indispensable que la comunidad científica haga los estudios sobre la base de criterios metodológicos equivalentes, para encontrar las regularidades y particularidades que comparten, y al mismo tiempo hacen diferentes a unas culturas respecto a otras. Con cierta frecuencia buenas etnografías no se llegan a convertir en modelos porque no cumplen con el rigor científico de la comparabilidad; inclusive dos etnografías realizadas a un mismo grupo cultural no necesariamente son comparables, puesto que podrían versar sobre temas completamente diferentes. El resultado de las comparaciones que cumplen con el rigor científico permite crear modelos antropológicos ejemplares que son la base para establecer la etnografía comparada.
Los modelos antropológicos ejemplares que sirven como base para realizar la etnografía comparada, son estudios totales y profundos sobre una comunidad en la que se han considerado la mayor parte posible de prácticas culturales y cuya metodología de investigación y hallazgos permitan la replicabilidad en otros contextos. Cabe aclarar que, no necesariamente todas las etnografías alcanzan la categoría de modelos antropológicos ejemplares.
¿Cuáles son las técnicas y herramientas de la etnografía?
La etnografía tiene como base dos estrategias de investigación. Primero, el naturalismo, es decir, que parte del principio de que la realidad “es” y que el investigador/a toma datos lo más fielmente posible a la realidad natural y cotidiana de las personas y procura en la medida de lo posible, de que su presencia no las modifique. Segundo, el constructivismo, se refiere a que la presencia del investigador/a entra en interacción directa con las personas y comunidades, para conocer sus realidades, prácticas y cosmovisiones, sino también para compartir saberes y con ello desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
...