Desarrollo mundial en materia de computadora y los ataques informáticos
Enviado por mihatajo77 • 24 de Octubre de 2015 • Síntesis • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
LOS ATAQUES INFORMÁTICOS
Introducción:
El desarrollo mundial en materia de computadoras ha sido impresionante, así como el creciente aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de las mismas en los últimos 10 años ha sido impactante, y que decir de la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales o de la fusión del proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación o ver el avance de la investigación en el campo de la inteligencia artificial, son algunos ejemplos del desarrollo tecnológico actual que ha definido a nuestra época como la “era de la información” o “era de la informática”.
El impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito social ha sido aterrador, ya que en esta época no es raro ver a un niño de 5 años manipulando una tableta o un teléfono celular y conectándose a internet para jugar algún videojuego o ver videos. Sin embargo este desarrollo tecnológico ha traído consigo implicaciones no gratas a la humanidad como son el desorden de personalidad antisocial en muchas personas que tienen una vida social virtual, en donde su instrumento de comunicación con el mundo real es la computadora o el celular; lo que ha generado un campo de cultivo fértil para la delincuencia, quien se ha valido de estos avances tecnológicos para delinquir bajo la impunidad del anonimato, forjando con esto un nuevo fenómeno delictivo llamado delincuencia tecnológica.
La doctrina legal ha denominado a este grupo de comportamientos, de manera genérica, delitos informáticos, criminalidad mediante computadoras, delincuencia informática o criminalidad informática. Con el avance de la tecnología informática han surgido una serie de comportamientos diversos antes impensables y en algunos casos de difícil tipificación en las normas penales tradicionales, sin recurrir a aplicaciones analógicas prohibidas por el principio de legalidad.
Desarrollo:
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es algo común, su influencia está casi todas las áreas de la vida social, pero trae consigo riesgos inherentes de los cuales no nos hablan los prestadores de servicios a la hora de vendernos o alquilarnos su infraestructura de comunicaciones. Los riesgos a los que me refiero son los relacionados a la delincuencia tecnológica, mismos que aunque son conocidos, no todos los hemos padecido con la gravedad o severidad de otros.
En esta época no es difícil conectarse a la internet, ya que basta un celular con un sistema operativo compatible para la navegación, lo podemos hacer desde nuestras laptops, computadoras de escritorio o tabletas, ya que todos estos dispositivos de hardware están diseñados para interconectarse de forma simple por medio de cables o inalámbricamente (Wi-fi), la conexión es facilitada por las compañías de telefonía celular o por compañías de telefonía fija, es más en algunos lugares públicos es gratuita y abierta.
Las tecnologías de la información han traído cambios y retos permanentes, y se han constituido como uno de los pilares del mundo globalizado, de manera simultánea el avance de estas tecnologías ha incrementado el uso de medios tecnológicos con fines delictivos alrededor del mundo.
La continua evolución, crecimiento y sofisticación de los ataques cibernéticos, al igual que la convergencia tecnológica, ponen de manifiesto la peligrosidad que existe al intercambiar o proporcionar información en tal o cual sitio de la nube, la falta de normatividad dentro de la red facilita la actividad de los delincuentes al realizar actividades como fraudes, extorsión, robo, secuestro, distribución de pornografía, acoso, robo de información, acceso a información falsa, suplantación de personalidad y un sinfín de tropelías en contra de la sociedad mundial.
El aumento de la capacidad delincuencial en el ciberespacio, así como la utilización de nuevas tecnologías para generar amenazas informáticas, constituyen una preocupación común para todos los ciudadanos, dado que impactan de manera significativa en la seguridad de la información en todos los ámbitos.
Escuchar sobre delitos cibernéticos es común para todos, sin embargo entender cómo se llevan a cabo no es cosa fácil de comprender. Para entender cómo opera este fenómeno delictivo es importante identificar los elementos que participan y hacen posible esta evolutiva actividad reprensible, que atañe a toda la sociedad.
Por principio de cuentas es transcendental admitir que al estar conectados a la red informática, nube, internet o como le conozcamos; estamos propensos a cualquiera de los delitos cibernéticos ya mencionados, ya que enviamos y recibimos información de cualquier parte del mundo, y muchas veces no contamos con medidas de seguridad básicas para hacerlo.
Todos sabemos que existe la red pero ¿quién la controla? No lo sabemos, ¿en dónde está físicamente? No lo sabemos; con estas interrogantes podemos establecer la necesidad de proteger nuestros datos personales de la mejor forma posible, ya sea con buenos antivirus o con contraseñas que no tengan nada que ver con nuestra vida.
...