EL USO DEL DISPOSITIVO MOVIL EN LOS NIÑOS
Enviado por Lidia Romero • 7 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD No. 02 “ANTECEDENTES DEL PROBLEMA”
TEMA:
EL USO DEL DISPOSITIVO MOVIL EN LOS NIÑOS
ASIGNATURA:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE:
LTS. CRUZ DEL CARMEN MOLINA RODRIGUEZ
ALUMNA:
LIDIA JANET ROMERO CANTÚ
El USO DEL DISPOSITIVO MÓVIL EN LOS NIÑOS
Las nuevas tecnologías llegaron para facilitar diversas acciones y tareas del día a día, sin embargo, con el paso del tiempo, se han convertido poco a poco en algo más que una herramienta para facilitar la comunicación. Llegando al extremo de presentar casos de adicción al dispositivo móvil.
Nomofobia es el nombre que ha recibido esta conducta, la cual se define como un miedo irracional a no tener cerca un teléfono móvil.
La presente investigación está orientada a la comprensión de los intereses, expectativas y conflictos sociales que surgen en torno al uso de los dispositivos móviles por parte de los niños. Desde un enfoque crítico se entiende la tecnología como una instrumentación de intereses sociales en disputa; por una parte, los intereses dominantes que el mercado y el consumo establecen y, por otra, las expectativas familiares en torno a la comunicación, y el cuidado familiar.
Durante el año 2015, se desarrolló un estudio de casos a partir de la vinculación con estudiantes y apoderados de un curso de cuarto básico de una escuela municipal de la ciudad de Temuco, Chile, y en el cual se implementaron grupos de discusión, entrevistas en profundidad y otras técnicas de investigación adaptadas al trabajo con niños.
El análisis se orientó hacia la comprensión de las experiencias de uso, normas sociales, cambios, conflictos y expectativas familiares asociados con los dispositivos móviles. Se concluyó reflexionando sobre la relevancia que la comprensión de fenómenos tecnológicos tiene para el trabajo social, en este caso, especialmente para el trabajo con familias, y se desarrollan propuestas generales de política pública adaptadas al caso chileno.
Hoy en día, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las computadoras y los videojuegos se están convirtiendo cada vez más en parte de la vida cotidiana de los niños debido a su tamaño de pantalla, movilidad, capacidad interactiva y su costo decreciente Los niños usan dispositivos móviles para jugar, ver videos, comunicarse, tomar fotos, y acceder a las aplicaciones (apps).
Se ha demostrado de su beneficio, ya que es una herramienta para estimular su desarrollo cognitivo y de conducción, pero el uso excesivo de los dispositivos móviles como un medio distractor puede dañar gravemente su salud mental, física y psicológica.
Los problemas por el uso excesivo de dispositivos móviles:
- Retraso en el desarrollo del niño
- Alteraciones del sueño infantil
- Enfermedad mental
- Conductas agresivas en la infancia
- Falta de déficit de atención
- Adicción infantil
- Demasiada radiación
- Sobreexposición
La Organización Mundial de la Salud ha publicado, por primera vez, recomendaciones sobre el tiempo que los niños pequeños pueden pasar viendo la televisión, jugando con un celular, cuánto ejercicio físico realizar y cuántas horas deben dormir.
Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años, recomienda que entre los dos y cinco años usen esos dispositivos como mucho una hora al día, y si es menos mejor.
Para elaborar las recomendaciones, ha estudiado 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes. La guía ofrece recomendaciones sobre el tiempo de juego y de sueño para reducir el sedentarismo.
Conlleva graves consecuencias para el desarrollo del niño a largo plazo. La exposición excesiva a las pantallas puede provocar que los niños tengan dificultades a la hora de hablar y expresarse, un desarrollo cognitivo tardío o rendimiento escolar.
La recomendación de la Academia Americana de Pediatría de “desalentar el uso de los medios de comunicación en los niños menores de dos años” fue redactado antes de la introducción de las tablets en 2010. Un primer paso fundamental es entender cuándo y cómo los niños pequeños adoptan los dispositivos móviles y si este uso varía según los grupos de población. El objetivo de este estudio fue examinar la exposición y el uso de dispositivos de medios móviles en los niños pequeños en una población urbana, de bajos ingresos y minoritaria.
...