ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN MOTOR DE JAULA DE ARDILLA


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

MOTOR DE JAULA DE ARDILLA:

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster.

[pic 1]

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN MOTOR DE JAULA DE ARDILLA:

ESTATOR: es la parte fija de la máquina, compuesta de una serie de chapas magnéticas aisladas entre sí para evitar las corrientes de Foucault, con una serie de ranuras interiores en las que se alojan los devanados de excitación, con un número de fases igual a las de la corriente eléctrica a la que esté conectado el motor. Es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una función puramente protectora.

[pic 2]

ROTOR: es la parte móvil de la máquina, constituida por unas barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos por un disco de idéntico material. Es importante hacer notar que en este tipo de rotor no existen escobillas de conexión que permitan la conexión del rotor con el exterior.

A menudo, los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir los ruidos y las fluctuaciones del esfuerzo de torsión que pudieron resultar, a algunas velocidades, y debido a las interacciones con las barras del estator.

[pic 3]

[pic 4]

PRINCIPALES USOS DEL MOTOR DE JAULA DE ARDILLA:

El motor de corriente alterna trifásica de jaula de ardilla es el motor eléctrico industrial por excelencia. Fuerte, robusto y sencillo, se usa en un gran número de máquinas con un mantenimiento mínimo, aparte de ser la solución más económica tanto en términos de motores como de comando y protección, y hay menos peligro de incendio en muchas industrias.

FORMAS DE CONSTRUCCIÓN:

La base del rotor se construye con láminas de hierro apiladas.

La parte fija del circuito magnético (estator) es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. En la parte interior del estator van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente.

En el interior del estator va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magnética fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras, donde por lo general se alojan, tres devanados conectados por un punto común. Los extremos libres pueden estar conectados a tres anillos de cobre (anillos rozantes) que giran solidariamente con el eje. Haciendo contacto con los anillos rozantes, se encuentran unas escobillas, generalmente de grafito, que están fijos respecto al estator y permiten realizarla conexión de los tres devanados rotoricos con el exterior El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mínimo posible. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula.

 El número de barras en la jaula de la ardilla se determina según las corrientes inducidas en las bobinas del estator y por lo tanto según la corriente a través de ellas. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneración emplean números primos de barras. 

El núcleo de hierro sirve para llevar el campo magnético a través del motor. En estructura y material se diseña para reducir al mínimo las pérdidas. Las láminas finas, separadas por el aislamiento de barniz, reducen las corrientes parásitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (976 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com