ENSAYO SOBRE MODELOS DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.
Enviado por maryyaoi • 4 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 648 Visitas
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE QUERÉTARO
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
NOVENO CUATRIMESTRE
ENSAYO SOBRE MODELOS DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
MATERIA: SEMINARIO DE PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
DOCENTE: LIC. MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ
ALUMNO: SUSANA ABOYTES SOLÍS
ENSAYO SOBRE MODELOS DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Para adentrarnos en el tema de los modelos de diagnóstico psicopedagógico, haremos referencia a la intervención psicopedagógica ya que es un elemento nuclear en todo proceso de enseñanza aprendizaje y como cualquier intervención parte de una evaluación previa a la que sigue un instrumento estratégico para finalizar con una evaluación final y para llevar a cabo esta intervención psicopedagógica es necesario contar con una metodología que permita la identificación de la necesidad que se demanda y seguir un proceso para enfrentar las problemáticas existentes en una institución escolar.
La intervención psicopedagógica es el conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, orientadores o docentes en un contexto escolar y tiene como objetivo clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un alumno y por ende conseguir una mejor calidad en la enseñanza y una óptima adecuación de ésta a las características de los alumnos.
La intervención psicopedagógica no sólo se centra en el tratamiento puntual de los alumnos con problemas porque la realidad de la escolarización es el resultado de un juego de interrelaciones muy complejas que en ocasiones afectan el proceso enseñanza-aprendizaje en su globalidad.
Conjugar experiencias del psicopedagogo y comprender que el cambio de los sujetos es una condición necesaria para encontrar soluciones es tarea de una buena intervención educativa. Antes de entrar en el terreno de los modelos de diagnóstico psicopedagógico es importante aludir primero a los tipos de diagnóstico existentes.
Según Bruecker y Bond (1981) se distinguen tres tipos de diagnóstico: el general o colectivo que es aplicable a todos los sujetos y que consiste en recoger información de diversos medios y en distintos momentos, mediante diferentes técnicas para identificar posibles problemas y/o dificultades, comprender situaciones y proponer soluciones a los mismos; el diagnóstico analítico, cuyo objetivo es el de identificar problemas o dificultades en el aprendizaje y por último el diagnóstico individual que es el que se realiza a un solo alumno con el propósito de obtener información más completa de su funcionamiento.
Situándonos en el mapa de los modelos de diagnóstico que se han utilizado en el ámbito de la pedagogía son de índole variada, citaremos por ejemplo a Fernández Ballesteros (1992) y Maganto (1996) quienes nos hablan de cuatro modelos a saber: modelo del rasgo o atributo, modelo psicodinámico, modelo conductual y modelo cognitivo. Por su parte Dueñas (2002) clasifica los modelos de diagnóstico psicopedagógico en cuanto a la concepción teórica de la que se parte, el objetivo de estudio y la finalidad, el método, las técnicas, el campo de aplicación y las variables que se utilizan.
Importante resulta referirnos a cuatro de los modelos más empleados en el ámbito de la psicopedagogía:
El modelo psicométrico, conocido también como modelo del atributo o rasgo, se trata de un modelo desarrollado en categorías cuantitativamente descriptivas, de la capacidad o aptitud intelectual de las personas Fierro (1984) tiene como objetivos fundamentales determinar y describir los rasgos personales, la clasificación de determinadas características y la producción del comportamiento futuro. Las técnicas más habituales para la recogida de datos son los test estandarizados que miden de manera indirecta el comportamiento de los sujetos en áreas como la inteligencia, la personalidad, la motivación y los intereses.
...