Ensayo de Instalaciones Electricas
Enviado por Luis Enrique Jama Castro • 20 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas
Luis Enrique Jama Castro
5° “B” de Electricidad
Instalación eléctrica de la vivienda.
La instalación eléctrica es el conjunto de circuitos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a diferentes espacios como edificios, lugares públicos, infraestructuras, viviendas, etc. Dentro de este encontramos que se requiere incluir los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos electrónicos correspondientes.
Dentro del presente documento se detallará el proceso para la instalación eléctrica de una vivienda, vamos a reconocer que existen dos tipos de corrientes, los pasos para realizar la instalación, los elementos que se requerirán para que esta sea de forma segura, (tanto interna como externa), los grados de electrificación que se darán dependiendo las necesidades que se presente dado el caso y los componentes que complementan la instalación eléctrica. (Onesimo, 2002)
La corriente continua se define como el tipo de corriente producida por generadores tales como pilas, baterías y dinamos. Esta no cambia de valor ni de sentido a lo largo del tiempo lo que se puede decir que siempre conserva la misma dirección que seria del polo positivo al polo negativo del generador.
Por otro lado, la corriente alterna es la que llega a nuestros hogares por medio del transformador el cual baja la corriente eléctrica para una correcta utilización de esta, llega al tablero de distribución el cual reparte energía para toda la vivienda o edificio por medio de los toma corrientes, a diferencia de la anterior esta cambia periódicamente de intensidad.
La corriente alterna tiene dos subtipos que son la monofásica y la trifásica. En la monofásica se toma la línea 1 y neutro, eta es la que llega a nuestros hogares y se usa cotidianamente, para la cual se utiliza un código de colores, comúnmente el marrón es la fase, el color azul el neutro, el sistema monofásico se usa una tensión de 230V entre fase y neutro.
Para la conexión trifásica en esta se utilizan 3 cables los cuales son línea 1, línea 2, y neutro, que al igual que la anterior tiene un código de colores que son marrón, negro y gris. Adicionalmente se suele agregar un cable para descarga del circuito que comúnmente llega a ser de color azul este sirve para cerrar los circuitos que son antes mencionados.
Para la instalación eléctrica de la vivienda debemos tomar en cuenta que existen dos partes importantes que son la instalación de enlace que consiste en todo lo exterior a la vivienda pasando desde el generador, transformadores, sub estaciones, sistema interconectado nacional, hasta llegar al abonado o comúnmente dicho el medidor de luz. Y la instalación interior que es toda la instalación que esta dentro de la edificación, como focos, toma corrientes, etc.
La instalación de enlace se define como la acometida que la cual toma corriente de las líneas que vienen del transformador al medidor, y consta de partes como el tablero de distribución, salidas de corriente, protectores y fusibles. Tiene una conexión a tierra para sobretensiones. Además de algunos elementos como son:
Línea de acometida que es la red de toma de electricidad de la compañía eléctrica con la caja general de protección (CPG) que es aquella que aloja los elementos de protección para la posterior línea repartidora, dentro de ella hay tres fusibles que protegen contra posibles cortocircuitos que son sobreintensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro y usualmente se colocan en las fachadas o lugares con fácil acceso, dentro de las líneas de acometidas debemos saber que existen dos tipos que son las aéreas y las subterráneas.
La línea repartidora también se conoce como línea general de alimentación y esta de la misa forma conecta la CPG con el cuadro destinado a contener la centralización de contadores que es un elemento encargado de medir y registrar el consumo de energía eléctrica del abonado y es ubicado en un espacio común además de esto tienen unidades funcionales como son el interruptor general de maniobra que desconecta la centralización completa, la unidad de embargo general y fusibles de seguridad que son cuatro barras metálicas que se conectan a los cuatro conectores de la línea repartidora y de esta salen los cables eléctricos hacia cada contador además de esto se añade fusibles de seguridad.
También tenemos las unidades de medida que contiene lo contadores para controlar el consumo, y las derivaciones individuales y embarrado de protección que son un conjunto de barras metálicas unidas a tierra de donde irán conectados los cables de tierra de cada derivación individual que es aquella que lleva la energía eléctrica al interruptor de control de potencia (ICP o limitador) este interrumpe el suministro en caso de que la potencia consumida por los aparatos eléctricos sea superior a la contratada, tomando en cuenta que se allá dentro de la vivienda, cada una de estas tiene un conductor de fase, uno neutro y uno de protección. Es por ello que se realiza en monofásica el suministro final a los abonados. En la línea repartidora están incluidas los tres cables de fase (trifásica) el cable de neutro y el cable de tierra.
...