Ensayo sobre la digitalizacion de la banca
Enviado por ROMERO MURILLO JACQUELINE LISSETH • 2 de Febrero de 2020 • Ensayo • 685 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
DE LA BANCA DIGITAL A LA BANCA INTELIGENTE CONVERSACIONAL
Los millennials y la generación “Z” son generaciones digitales e hiperconectadas; los cuales son la principal motivación y reto de la banca tradicional. Según un estudio de Accenture menciona que el 94% de esta generación son usuarios de banca online y utilizan servicios y productos bancarios a través de las apps bancarias.
Estar en la red y en redes sociales es una necesidad y una obligación para los bancos si quieren atender este segmento del mercado; a la fecha representa un buen porcentaje de la población, pero en un par de años representaran la mayoría de los clientes de la banca, esta generación se caracteriza porque quiere y necesita todo de forma inmediata, detestan esperar y son enemigos de los servicios analógicos y tradicionales. Para que los bancos puedan prosperar y subsistir en esta era digital y ser una opción para los millennials y la generación Z, la banca debe transformarse y adaptar sus servicios a esta nueva era, deben renovar su estructura organizacional y establecer nuevos procesos; solo realizando estos cambios podrán mantenerse si no lo hacen, es un hecho que van a desaparecer.
El saber adaptarse, en estos tiempos de transformación digital, una banca digital conversacional como sugiere el articulo explotando la inteligencia artificial y que se ajuste a las necesidades y exigencias presentes y futuras de los clientes.
¿Cuál sería su consideración para que esa tendencia en los servicios financieros llegue a nuestro país?
El primer paso que debe dar la banca salvadoreña es: Reconstruir desde cero su plataforma tecnológica, utilizando los sistemas alineados a los avances tecnológicos más recientes, (inteligencia artificial) y para lograrlo debe incrementar en un 100% su presupuesto de tecnología, lo cual es imprescindible que lo realice cualquier banco tradicional, que desee adaptarse a la era digital.
El segundo paso es implementar una cultura de cambio en sus empleados y clientes, para fomentarles la aceptación del cambio, la innovación. Los empleados se convirtieren en los primeros clientes en dar su opinión y en utilizar los servicios digitales.
El tercer punto debe ser las políticas de selección y formación, en donde se debe capacitar a los empleados, para enseñarles e incentivar a los clientes a migrar de la banca tradicional a la digital.
Implementar programar digitales de educación financiera y aprovechar la tecnología de la big data, para ofrecer nuevos productos, acorde a las necesidades de los clientes; y el convertir esta cantidad de información, en una ventaja competitiva para renovarse con los cambios tecnológicos, me parece de vital importancia para que la banca salvadoreña lo tome en cuenta y siga su ejemplo.
...