Hexápodo o robot araña (casero)
Enviado por LauraBernabeR • 17 de Diciembre de 2016 • Informe • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 6.278 Visitas
Hexápodo o Robot Araña |
Proyecto de Físicas Superior |
Integrantes: Arana Rodríguez Fabiana Bernabé Ramos Laura Cox Vergara Erika Floreano Tomalá Albert Curso: 3 BGU Paralelo: “H” Docente: Ing. Julio González Melgar. Institución Educativa: Unidad Educativa “U.P.S.E” Año Lectivo: 2016 - 2017 |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Objetivo General
Diseñar un esbozo que nos motive al aprendizaje, de manera que vean que la física tiene una relación primordial con nuestro entorno ya que utilizaremos como medio principal los principios y leyes de la física, y de esta manera realizar nuestro objetivo que es la construcción de un hexápodo o robot araña, logrando que este funcione de manera correcta alcanzando lo esperado.
Objetivo Especifico
- Vislumbrar las diferentes relaciones que tiene el Hexápodo con la termodinámica y la cinemática cuando posee diferente polea.
- Asimilar el funcionamiento y construcción de esta clase de robot utilizando como referencia las leyes que se relacionan como lo son la electrodinámica, mecánica y la dinámica.
- Lograr fines educativos despertando la curiosidad del estudiante en saber más sobre en qué y porqué nos sirve tanto la física, obteniendo así un mayor interés en la materia.
- Discernir a cabalidad dicha estructura y funcionamiento de un hexápodo.
Introducción
Una de las principales razones por la que optamos en realizar este proyecto, fue para llevar a cabo un entendimiento a cabalidad sobre las diversas formas o maneras en que la física se relaciona con nuestro entorno, siendo así nosotros nos basamos en el funcionamiento mecánico y electromecánico de un hexápodo o robot araña, con el fin de incentivar a los demás de que la física es más que solo números y fórmulas, sino que también está con estrecha relación a nuestra vida cotidiana.
Nuestro proyecto consiste en la realización de una araña robot casera ¿qué es lo sorprendente de esto? Pues cabe destacar que este proyecto es fácil de construir y no requiere de gran complejidad con lo que respecta a su estabilidad por lo que será capaz de evadir objetos u obstáculos que se pongan en su camino (sin ninguna dificultad), claro está que los objetos no tienen que ser más grande que él; si por alguna razón el hexápodo llegara a encontrarse con una piedrecilla ésta saltará debido a que sus patas están conectadas unas a otras. Podrá moverse a voluntad de quien lo maneja, es decir, el robot puede muy bien avanzar o retroceder dependiendo lo que quiera el individuo.
Se dice que los robots con patas pueden ser más difíciles de construir que los que tienen ruedas, pero hay métodos por los cuales cualquier persona con un poco de experiencia en robótica podrá construir uno con seis patas. Éste será capaz de moverse tan rápido como le sea posible sin tener que preocuparse por su equilibrio, de manera que nosotros controlaremos al hexápodo para que se dirija a donde queramos. Los motores controlados por radio tienen mucha energía para el pequeño robot de seis patas por lo que, esencialmente utilizaremos los controladores (motorreductor) que son para robot más comunes, y están diseñados específicamente para conectarse con ellos.
Fundamento Teórico
Nuestro hexápodo se ve relacionado con la electrodinámica que nos dice que es el estudio de los fenómenos asociados a los cuerpos cargados en movimiento y a los campos eléctricos y magnetismo variables. Dado que una carga en movimiento produce un campo magnético, la electrodinámica se refiere a efectos tales como el magnetismo, la radiación electromagnética, y la inducción electromagnética, incluyendo las aplicaciones prácticas, tales como el generador eléctrico y el motor eléctrico. En el caso de mi proyecto no utilizaremos motores normales por que el hexápodo no necesita tantas revoluciones, sino más bien fuerza, que lo más común en utilizar en estos tipos de proyecto son los motorreductores ya que cuenta con una capacidad de 1kg de fuerza y 100 RPM, es decir, son precisas para el hexápodo.
Otra de las relaciones que tiene es con la mecánica que es una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y conjunto de elementos que forman un motorreductor como los que emplearemos, siendo así que pueda funcionar correctamente cualquier sistema que requiera armonía y sincronía en la ejecución de una tare. La palabra mecánica proviene del griego Μηχανική y de latín mechanìca que es arte de construir una máquina por lo que nos basamos en la idea de que más de un concepto estático que se centra en el análisis de un comportamiento rotativo la mecánica se refiere a y todo aquello a lo que le asigna un recorrido y este se repite tantas veces sea necesario.
...